Con esta segunda entrega de Aceite y Olivo: Curiosidades y Anécdotas, queremos seguir ahondando de una manera divertida y amena en el mundo del AOVE. Para ello queremos aportar datos culturales, históricos y sucesos curiosos para seguir divulgando la cultura de nuestro patrimonio líquido, el aceite de oliva virgen extra.
- Sabías que en España hay más de 260 variedades principales de aceitunas, con sus características totalmente diferenciadas en cuanto al tipo de aceite que producen, así que imaginate la paleta de sabores y aromas con los que contamos. Dentro de las variedades cultivadas más importantes en cuanto a volumen, encontramos la picual, hojiblanca, arbequina, cornicabra y manzanilla cacereña.
- El olivo fue introducido por los españoles en américa, mucho tuvo que ver un fraile franciscano mallorquín llamado Fray Junípero Serra que incorporó en las misiones que fundó, el cultivo del olivo y la vid llevando la mediterraneidad al nuevo mundo. Fray Junípero plantó su primer olivo en San Diego en el año 1769.
- El análisis sensorial al que es sometido el aceite de oliva, hace que este sea el único producto agroalimentario a nivel mundial , que requiere para su categorización de un análisis organoléptico que mida sus cualidades. Los encargados de llevar a cabo este análisis son los paneles oficiales de cata.
- En España la mayoría de las palabras relacionadas con el mundo del aceite de oliva proceden del árabe, tal es el caso de Almazara, Alpechín, Alpeorujo, Alcuza y otras como aceituna o aceite, procedentes de los términos arabes zaytūnah y az-záyt.
- Habías visto alguna vez aceitunas albinas, pues sí, existen y su nombre científico es Leucocarpa Margareta. Su tonalidad blanca en su estado de madurez se debe a la imposibilidad de sintetizar las antocianinas (pigmentos hidrosolubles que se hallan en las vacuolas de las células vegetales) , responsables de colorear las aceitunas.
- Algo muy curioso, sabías que el olivo tiene 46 cromosomas? Esto no tendría mayor importancia, si no os dijéramos que son los mismos cromosomas que tenemos los humanos.
- En el el mes de febrero del año 1956, en lo que estaba siendo un invierno más bien templado, sobrevino una ola de frío , que dejo a su paso helada la costa mediterránea francesa y parte de la española. Las crónicas narran que no era raro ver la ropa de la colada helada meciéndose rígida como tablas de madera, a pesar de haber un sin nubes y soleado. Esto fue debido a una ola de frío glacial de origen siberiano que hizo descender los termómetros a temperaturas muy por debajo de los 0 grados, sorprendiendo desprevenidos, entre otros a especies como el olivo, sobre todo a los cultivados en la costa francesa los cuales una gran mayoría desaparecieron.