Aunque es un país olivarero, el símbolo del país es el Cedro cuyos bosques cubrían todo el Líbano en la antigüedad y cuya madera era uno de los principales productos de exportación en tiempos de los fenicios. El Cedro (arbol-simbolo nacional) preside la bandera. El Líbano, heredero de Fenicia, consiguió un estado propio en 1943. Su Capital es Beirut, se sitúa en la costa y con 1,5 millones de habitantes es la más poblada del país. El Líbano tiene 4,5 millones de habitantes en la actualidad y una densidad de población muy alta, superior a los 350 hab. Km cuadrado (España tiene 92).


Mapa Siria

El clima del Líbano está influido por dos factores: el relieve y la proximidad del mar. Se distinguen, por tanto, un clima costero, bastante árido y templado de carácter mediterráneo, uno de montaña y uno árido y seco, más al este. En Beirut la pluviosidad anual oscila entre 800 y 900 mm, y en la vertiente oestede la Cordillera del Líbano se alcanzan los 2.000 mm anuales. El litoral tiene un clima Mediterráneo con inviernos suaves y veranos largos y cálidos. En Beirut la temperatura oscila entre 23º y 32°C en agosto y 11º y 17°C en enero.Solo hay 2 ríos con aguas permanentes en todo el País.



EL OLIVO EN DATOS

Los primeros indicios de su cultivo en este pais datan del IV milenio a. C., una época en la que estas tierras estaban habitadas por los Cananeos, el primer pueblo del que se tiene constancia que usó el aceite de oliva en su alimentación.

Actualmente, este sector es fundamental en la economía libanesa, constituyendo entre un 1,4 y el 1,7 por ciento del PIB, proporcionando además trabajo al 23 % de la mano de obra agrícola. El país cuenta con unas 52.000 hectáreas dedicadas a este cultivo, en su mayor parte en las regiones del norte, del sur (Monte Líbano) y el valle de la Beeka.

AOVElibanes

 

El Líbano produce 14.000 tm de media en aceite al año y no exporta prácticamente nada de su pequeña producción. Casi todo se queda para consumo interno. Podríamos decir que importa cantidades de aceite de oliva, pero en volúmenes insignificantes. Además hay que aclarar que las producciones de aceite son muy desiguales en cantidad/año. Esto se debe a la gran vecería de las variedades más extendidas en este país

En aceituna de mesa, produce entre 20.000 y 25.000 tm anuales, de las cuales importa pequeñas cantidades, pero en un volumen que se ha ido reduciendo aún más los últimos años. Curiosamente, hasta hace unos 10 años, se producía 3 veces menos de aceituna de mesa, dado que era un producto artesanal y casero destinado al auto consumo y ha ido evolucionando hacia una producción algo más industrial.

La olivicultura en el Líbano es casi toda en alta pendiente y olivar de montaña y es de tipo tradicional, con bajos rendimientos (unos 3000 kg/hect.) y pocos olivos por explotación. La recolección no está mecanizada (lo tradicional es a ordeño) y la olivicultura es una actividad familiar heredada. Es común que a los olivares no se les practiquen laboreos y tengan una cubierta herbácea natural y estacional semicontrolada. Por esta razón, obtener un kilo de aceituna cuesta 0,85 euros de media en equivalente a moneda europea. El aceite es incluso más costoso, si se le suman todos los costes, el resultado da 5,20 euros de media. El único país del mundo donde es más costoso obtener un kilo de aceituna es Irán.

VARIEDADES REPRESENTATIVAS

Son principalmente dos:

  • AYROUNI:

 

Procede de Khoura (montañas del centro-norte). Se trata de una variedad ancestral, muy rustica y con gran resistencia al frío que se cultiva hasta en zonas por encima de los 1.000 mts. Sobre el nivel del mar. Incluso de forma semisilvestre. Tiene un alto rendimiento en aceite y de buena composición. Es muy vecera y resistente a las enfermedades, por ello, tiene un gran aprecio por los productores locales que siguen prefiriéndola a otras variedades. Sus aceitunas se consumen tanto para mesa como para producir aceite. Hay un dato muy interesante sobre esta variedad: Parece ser que la variedad Alfafarenca, de Alicante, es la misma. Entonces, esta última procedería de ella.

 

  • SOURY:

 

Usada como oliva de mesa y para producir aceite. Procede del norte y de las montañas. Es poco rústica, vecera y con una producción media en cantidad. Produce aceite de buena calidad por su relación oleico-linoleico-linolénico. Tiene buena separación pulpa-hueso lo que la hace perfecta para producir aceituna de mesa. En todos los demás parámetros es una variedad bastante normal.

 

 
¿Y TU?
¿HAS PROBADO ALGUNA VEZ AOVEs DEL LÍBANO?

Fuentes:

Aceitunas Libanesas by Hisham Assaad, en Flickr