Felipe Augusto Agudo Herrero creador de La Moltura

¿Quién hay detrás de LA MOLTURA?

Felipe Augusto Agudo Herrero, palentino de nacimiento que desciende por parte paterna de la comarca cacereña de Trujillo, tierra esta última, en la que comenzó a tener su primer contacto como oleicultor tras adquirir su padre el viejo olivar que había pertenecido a la familia durante generaciones.

Su pasión por la cata del Aceite de Oliva Virgen Extra, hizo que se formase en diferentes centros y regiones, como en GEOLIT (Jaén) donde curso durante 6 meses el PAAS (Programa de Actualización y perfeccionamiento en análisis sensorial) impartido por los grandes maestros como Brígida Jiménez, Anuncia Carpio, Mari Paz Aguilera, Juan Ramón Izquierdo y otros grandes del mundo de la cata de AOVE. En la Universidad de Málaga se formó en la cata de AOVEs malagueños gracias al programa patrocinado por “Sabor a Málaga”, en Madrid, donde reside, realizó diferentes cursos de perfeccionamiento de Cata en la Escuela Europea de Cata y actualmente sigue formándose siempre que el desempeño de su labor en el departamento de Ingeniería de una importante empresa de Telecomunicaciones se lo permite.

Felipe ha participado en diferentes programas de radio y televisión como divulgador de la cultura del olivo y el aceite, además de colaborar en diferentes medios escritos del sector y otros de carácter generalista. Además ha acercado el mundo de la cata a las galerías de arte, fomentando la integración de esta experiencia sensorial junto a la de la pintura y escultura.

¿QUÉ ES LA MOLTURA?

  La Moltura no solo es la comunidad  de amantes y defensores del aceite de oliva virgen extra, sino de toda una manera de vivir de acuerdo a la cultura mediterránea.

 Si en algo se caracteriza La Moltura, es la generalidad en todos los ámbitos. Generalidad de público, incluyendo desde profesionales del sector hasta personas que cuidan de su salud y les apasiona la riqueza gastronómica de este producto, generalidad de temas, abarcando desde el cultivo del olivo hasta la experiencia sensorial del AOVE, pasando por el oleoturismo, la historia, la ciencia, etc.

 La Moltura, nació de la necesidad de compartir y aprender, como una bitácora personal, que poco a poco se hizo común, convirtiéndose en una comunidad que actualmente está formada por cientos de seguidores y que en el 2016 fue premiada con el prestigioso premio de carácter nacional AEMO (Asociación Española de Municipios del Olivo), reconociendo la labor de difusión y divulgación.

 En el 2017 La Moltura, lanza a la web la mayor recopilación de videos sobre el mundo del Aceite de Oliva Virgen Extra bajo el nombre de Oleotube, y consigue por esta iniciativa y por  segundo año consecutivo ser premiada  con el Premio AEMO, lo que da un espaldarazo y consolida la web como una de las más importantes dedicadas a la cultura oleícola.  ya en este mismo año, decide apostar por la imagen y el vídeo como medios de divulgación creando la web actual, con la que pretende llegar a mucho más público.

 En el año 2018 y dentro del XI Congreso Olearum celebrado en el municipio de Priego de Córdoba, La Moltura vuelve a ser galardonada con otro de los más prestigiosos premios a la difusión de la cultura del Olivo y el Aceite, el IX Premio “Agustí Seres. In memoriam”, concedido por la familia Seres Santamaría, de Alpicat (Lérida), reconociendo la labor de divulgación realizada por La Moltura y su creador, Felipe Augusto Agudo Herrero. 

Share This