Tras dos entregas anteriores sobre las curiosidades y anécdotas que existen sobre el mundo que rodea al aceite y olivo, volvemos a la carga con esta tercera entrega, con la que esperamos que os entretengáis y sorprendáis si ya nos seguís, y si no , que valga de excusa para que empecéis a hacerlo.

Os dejamos aquí los enlaces a los artículos anteriores de esta serie:

El cultivo del olivo y la elaboración del AOVE  se ha desarrollado de manera paralela a la historia del hombre, sobre todo al que habita los pueblos mediterráneos, esto ha hecho que formen parte de nuestra cultura, historia e identidad con una presencia fuerte y de manera inherente a nuestra idiosincrasia.

Atravesemos pues la línea del tiempo y sumerjamonos en el libro de la historia para conocer algo más sobre nuestro querido oro líquido.

  • Los romanos ya clasificaban l en diferentes categorías según su calidad, los aceites de oliva, siendo los siguientes 5, los más importantes:
    •  Oleum ex albis ulivisEste aceite era elaborado con las aceitunas de cosecha temprana con el fruto aún verde recogidas a mano, tenía un gran amargor pero era el más apreciado por los romanos. Principalmente era destinado a usos ceremoniales, medicamentos y perfumeria.
    • Oleum viride: Elaborado con aceitunas en enveroSe trataba de un aceite más frutado y unsado en cocina. Generalmenrte el consumido por las clases más altas.
    • Oleum caducum: Aceite elaborado con los frutos recogidos del suelo, pero aún sanos.
    • Oleum cibarium: Aceite elaborado con aceitunas en estado de descomposición, con gran acidez y pronto enranciamiento. Con esta categoría,  se dice, eran alimentados los esclavos.
    • Oleum maturum: Elaborado con aceitunas muy maduras, muchas veces en mal estado, por lo que pudiera haberse destinado a la iluminación entre las clases más altas.
  • Sabías que el negocio legal de la familia Corleone, protagonista de la  famosa saga de películas “El padrino” dirigida por Francis Ford Coppola e interpretada entre otros por Marlon Brando y Al Pacino, era un negocio de importación de aceite de oliva? Así es, y este tenía el nombre de “GENCO”.

 

GENCO IMPORT

  • Sabías que España el primer productor de AOVE del mundo, y que uno de cada 2 litros que se produce es español? Actualmente en nuestro país, más de 2,5 millones de hectáreas son destinadas al cultivo del olivo.

 

  • Para producir un zumo de aceituna de cosecha temprana, se necesita al menos 7 Kilos de aceitunas y si además se realiza con variedades de bajo rendimiento como es el caso de las manzanilla cacereña , cuyo rendimiento graso en envero no supera el 10%, estamos hablando de 10 Kilos de aceituna para elaborar 1 litro de AOVE.

 

almazara

 

  • La Dieta Mediterránea con el Aceite de Oliva Virgen Extra como elemento vertebrador de esta, fue declarado por la UNESCO, patrimonio inmaterial de la humanidad el 16 de noviembre del 2010. Según la UNESCO  “la dieta mediterránea es un conjunto de competencias, conocimientos, prácticas y tradiciones relacionadas con la alimentación humana, que van desde la tierra a la mesa, abarcando los cultivos, las cosechas y la pesca, así como la conservación, transformación y preparación de los alimentos y, en particular, el consumo de éstos”.

 

  • Esquilache quizá haya sido uno de los personajes más odiados por los madrileños a lo largo de la historia de la villa. De origen italiano, ocupó puestos de gran responsabilidad dentro del gobierno de Carlos III. En 1766, debido a las leyes reformistas introducidas por el monarca y sobre todo a las aplicadas por suministro, se produjo un motín en la ciudad. En este motín, los sublevados a su paso por las calles de la ciudad, iban destrozando los “esquilaches“,  manera con la cual se denominaba a las nuevas farolas alimentadas con aceite de oliva, y que habían provocado que el precio de este producto se disparará.

 

Motín de esquilache

 

  • En la región francesa de la Provenza, existe una antigua tradición a la que denominan Coufi, que consiste en envejecer las aceitunas antes de la extracción de su aceite. Al aceite obtenido con esta técnica que lleva el fruto a la fermentación,  se le considera un aceite con “frutado negro” o como se dice en francés, Fruité Noir.

¿Y TÚ?

¿TIENES CURIOSIDADES O ANÉCDOTAS QUE  QUIERAS CONTARNOS?

PUES ESCRÍBENOS A ADMIN@LAMOLTURA.COM