Dedicado al pequeño Ian.

Muchas son las preguntas que se plantean cuando hablamos del consumo de AOVE por parte de bebés, como por ejemplo ¿Cuándo puede mi bebé comenzar a tomar AOVE? ¿Cómo un bebé se puede beneficiar del consumo de AOVE? ¿Se puede añadir AOVE  a las papillas? ¿Es bueno tomar AOVE durante el embarazo? Y así un largo etcétera de preguntas algunas de las cuales intentaremos dar respuesta en este artículo.

¿Cuándo puede un bebé empezar a beneficiarse del consumo de AOVE?

Pues muy sencillo, desde antes de nacer, en el mismo vientre de su mamá un bebé comienza a beneficiarse de las propiedades contenidas en el AOVE por medio de su consumo. El alto contenido en antioxidantes y vitamina E, beneficia tanto a la madre como al niño, ayudando a alcanzar un peso y una talla óptima. Puede llegar a ser tan relevante para la salud que diferentes organismos científicos estudian actualmente, la relación del consumo de AOVE en embarazadas con una buena salud en los recién nacidos. Por ejemplo, un estudio llevado a cabo por la Universidad de NewCastle y publicado en el British Medical Journal nos habla de la ayuda que aporta el Aceite de Oliva Virgen Extra en la pronta recuperación de los  bebés nacidos de manera prematura. Según esta investigación en la que se dividieron los bebés prematuros en 2 grupos, aquellos a los que se añadió AOVE a su dieta alcanzaron más rápido un peso adecuado y recibieron el alta mucho más rápido.

 

¿Qué relación tiene la leche materna y el AOVE?

Aunque aparentemente parezcan ser dos alimentos muy diferentes, ambos se caracterizan por contener grasas beneficiosas para la salud y  ser estas de muy similar composición. En ambos alimentos podemos encontrar en proporciones prácticamente idénticas , ácidos grasos como el Omega 3 y Omega 6, además de cantidades similares de otros ácidos como el linoleico. Todo esto hace que por ejemplo tras el destete, si el AOVE es añadido a la dieta de niño, este sea asimilado sin problema al resultar agradable por recordar la leche materna y de esta manera puede beneficiarse de todas las propiedades antioxidantes, anti-inflamatorias (gracias al Oleocantal ) de este superalimento, entre las que se encuentra la ayuda un buen funcionamiento gástrico que el cual hace que se reduzcan notablemente cólicos y estreñimiento y la mejora del sistema inmunitario del bebé.

Por otro lado hay que decir, que antes del momento del destete, el lactante se beneficiará igualmente de las propiedades del AOVE mediante la leche materna, ya que todo lo que consuma la mamá en el periodo lactante será procesado y transformado por su organismo en parte de esa leche. Esto ayudará por ejemplo gracias al ácido oleico a la formación de sus huesos ya que favorece la absorción de calcio por parte del niño.

 

¿Existen más beneficios del AOVE para los bebés?

Por supuesto, los beneficios el AOVE en los bebés no solo se quedan en las propiedades alimenticias de los mismos, si no que van más allá. Por ejemplo, estos son algunos de los usos útiles que se pueden dar:

Beneficios externos del AOVE en Bebés

  • El AOVE es un gran hidratante y permite conservar la humedad de la piel , por lo que después de bañar al bebé se usar como crema.
  • El AOVE calma la irritación por lo que es recomendable su uso en zonas irritadas por ejemplo, por el uso de pañales.
  • El AOVE tiene un gran poder regenerador de la piel dañada, por lo que las madres lo pueden utilizar para los senos con irritaciones o incluso son pequeñas heridas fruto de la lactancia.
  • Gracias al poder de la vitamina K y E, en los partos con cesárea puede ayudar con eficacia en la curación de las cicatrices.
  • Puede ayudar a tratar las pequeñas otitis, un par de gotas tibias en el oído del bebé, reduce el dolor y ayuda a limpiar la acumulación de cerumen.
  • El AOVE puede ser un buen ayudante para los masajes a bebés.

 

Como hemos podido comprobar, son muchos los beneficios que nos aporta nuestro oro líquido ya edad temprana y que si es incorporado en nuestro día a día a lo largo de la vida, seguramente nos ayude a vivirla de una manera mucho más saludable, no en vano, el AOVE es el alimento vertebrador de la dieta mediterránea que fue reconocida por la UNESCO  como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad , y a la que todos estudios científicos apuntan como una de las más saludables y equilibradas que existen.

Por otro lado holga decir, que todos estos consejos, informaciones y recomendaciones, están basadas en estudios, artículos científicos y experiencias, pero que debe ser el médico pediatra en última instancia quien asesore y dictamine lo mejor para cada bebé.

Dejamos aquí algunos de los estudios más importantes realizados al respecto y en los que se ha basado en gran parte, nuestro artículo:

 

¿Y TÚ?

¿SABÍAS DE LOS BENEFICIOS DEL AOVE EN LOS BEBÉS?