Siempre escuchamos que es mejor consumir productos ecológicos sin detenernos a pensar en el por qué. Con nuestro oro líquido no iba a ser menos y también sucede, por ello vamos a intentar dar respuesta en este artículo a la pregunta tantas veces formulada, Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico ¿Qué significa esto?

Hace tiempo os explicamos  qué consideramos un AOVE biodinámico y hoy os vamos a explicar de una manera sencilla qué requisitos debe reunir un AOVE para considerarse ecológico y que le hace diferente de un aceite de oliva virgen extra tradicional. La consideración de un AOVE como ecológico, viene dada por la forma de cultivar el olivar. Si tuviéramos que dar una breve definición o resumirlo en pocas palabras, tendríamos que “Un olivar ecológico es aquel que que tiene como objetivo producir fruta de primera calidad (destinada a aceituna de mesa o a la producción de AOVE), utilizando de manera óptima los recursos naturales (suelo, agua, ganadería, etc. ), respetando el medio ambiente y descartando para su cuidado cualquier tipo de producto químico sintetizado.”  Uno de los objetivos  del cultivo ecológico es mantener e incrementar la fertilidad del suelo. De ahí la insistencia en la conservación y ampliación de las cubiertas vegetales. Frente al continuo laboreo del campo y su deterioro por falta de nutrientes e impermeabilidad por erosión, la producción ecológica se decanta por la cubierta ecológica, ya sea espontánea o cultivada.

Beneficios de la cubierta vegetal
  • Aporta materia orgánica.
  • Evita la pérdida de hidrógeno.
  • Aumenta la actividad biológica.
  • Acelera la creación de humus.
  • Mejora la estructura del suelo.
  • Frena la erosión.
  • Sirve de alimento al ganado.

 

En cuanto a la fertilización en la olivicultura ecológica, podemos decir que es una de las partes más delicada, ya que la normativa al respecto es muy estricta, permitiendo solamente el abonado con subproducto de del olivar como pueden ser restos de poda o el alpeorujo compostado, estiércol que no proceda de explotaciones ganaderas intensivas y algunos abonos comerciales permitidos.

 

Ovejas Agricultura ecológica

 

El tratamiento de las plagas en el olivar ecológico también tendrá un carácter especial, esta claro que empezaremos por la prevención, aunque si realizamos las demás prácticas englobadas dentro del cultivo ecológico, está comprobado que por lo general, que en un sistema de producción ecológica el problema de las plagas, tanto en nivel de intensidad como en frecuencia y gravedad se vea muy atenuado.

Pero entonces ¿Qué diferencias hay entre un AOVE ecológico y uno que no lo es?  Pues a priori, en el campo organoléptico ninguno. Los atributos positivos de  un AOVE ecológico y de uno NO ecológico son los mismos. Es decir tienen el mismo aroma y sabor en ambos casos.

Un AOVE ecológico y uno convencional  NO deberían poder ser diferenciados en un análisis sensorial.

Beneficios del consumo de Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico

Si los consumidores no vamos a notar diferencias  sensoriales cuando tomemos un AOVE u otro, entonces nos vamos a preguntar cuál va a ser el beneficio de consumir uno ecológico, más si cabe cuando este en ocasiones resulta tener un mayor precio en el mercado. Expondremos a continuaciones algunas de las razones quelos agricultores de productores ecológicos esgrimen en defensa de los mismos.

Beneficios de la agricultura ecologica

  • Ausencia de restos de pesticidas en los productos, lo que disminuye el riesgo de consumir sustancias tóxicas.
  • Aumento de la biodiversidad, con el uso de cubierta vegetal y la ausencia de insecticidas y herbicidas.
  • Es respetuoso con el medio ambiente, promueve una utilización responsable y sostenible de los recursos naturales..
  •  Productos alimenticios con todas las propiedades nutritivas.

¿Cómo sabemos que el AOVE que compramos es ecológico?

Si queremos asegurarnos si un producto es 100% ecológico deberemos observar los logotipos que encontramos en su envase. En Europa el sello que identifica a los alimentos  procedentes de la agricultura ecológica es elque que muestra una hoja verde con estrellas denominado “eco hoja”. Debajo del sello podremos observar un código de la entidad de control que certifica el producto.

Sello Agricultura Ecológica

Conseguir certificar un AOVE bajo el sello de ecológico no es tarea sencilla, en primer lugar el agricultor tiene que esperar 2 años , que es el periodo de conversión para comenzar a producir este tipo de alimento. Además, ha de superar controles y toma de muestras sin previo aviso, los productores de alimentos ecológicos son inspeccionados anualmente como mínimo, para garantizar que cumplen la normativa.

¿Y TÚ?
¿CONSUMES PRODUCTOS PROCEDENTES DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA?