Un estudio realizado por la ONG SEO Bird Life revela la gran biodiversidad presente en el olivar andaluz y el descubrimiento de una nueva especie botánica.

Aunque el olivar ha perdido gran parte de su biodiversidad en las últimas décadas, todavía tiene una notable diversidad de flora y fauna. y quizás lo más importante, tiene un gran potencial para recuperarlo. Esta es la conclusión a la que llegó un equipo de investigadores de la Universidad de Jaén y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas como parte de un estudio realizado como parte del proyecto Olivares Vivos LIFE, coordinado por SEO / BirdLife.


Linaria qartobensis

Una de las sorpresas de este estudio fue el descubrimiento de esta especie botánica totalmente desconocida, llamada Linaria qartobensis, ubicada en uno de los olivares demostrativos en el campo de Córdoba. Un descubrimiento que no solo es importante en el mundo olivícola o en el contexto mediterráneo, sino también a gran escala. No es en vano que la fotografía de esta nueva especie abra la portada del volumen 36 del Nordic Journal of Botany.

Linaria qartobensis © Gabriel Blanca
Olivar donde se ha encontrado Linaria qartobensis © Gabriel Blanca

La nueva especie Linaria qartobensis, integrada con la flora ibérica y mundial, se encontró en un olivar de Córdoba que participa en el proyecto LIFE Olivares Vivos, coordinado por SEO / BirdLife.

El proyecto de vida Olivares Vivos

En este estudio, se examinaron 40 olivares, se encontraron 
165 especies de aves; 58 especies de hormigas (una de ellas podría considerarse extinta en la península ibérica desde los años 60) y 119 insectos polinizadores. En cuanto a la flora, se han identificado 549 especies herbáceas y 137 especies de plantas leñosas, que representan el 17% de la flora vascular andaluza.

“El  muestreo se realizó de abril de 2016 a mayo de 2017 y abarcó una selección diversa de olivares en términos de ubicación, extensión, cultivo y paisaje, lo que permitió una muestra ampliamente representativa de El olivar andaluz […] . Francisco Valera, de la Estación Experimental de Áreas Secas del CSIC.

El estudio muestra que la riqueza de la biodiversidad depende de la gestión del olivar y su contexto paisajístico, siendo significativamente mayor en los olivares que mantienen y manejan la cubierta herbácea (también llamada cobertura vegetal) y se ubican en paisajes. De una cierta complejidad.

Uno de los olivares del proyecto © Olivares Vivos.
La erosión es uno de los grandes retos del olivar andaluz © José Jiménez

El olivar y la biodiversidad, una pareja rentable.

La biodiversidad proporciona servicios ecosistémicos (fertilidad del suelo, control de la erosión, plagas y enfermedades) que, en sí mismos, mejoran la rentabilidad del olivar, pero también pueden aumentar el valor agregado de su producción (uno objetivos principales de LIFE Olivares Vivos) y generar servicios ambientales que deben ser reconocidos y valorados en las políticas agrarias. Ver el  olivar de la miel . El olivar de miel es un policultivo de olivos y plantas aromáticas que explota lo mejor de la tierra y combate la erosión. Además, el olivar de miel limita la erosión, promueve la biodiversidad y aprovecha las tierras no rentables entre hileras de olivos.

”  El descubrimiento de una nueva especie de planta en uno de estos olivares confirma los esfuerzos realizados y demuestra la enorme importancia del olivar para la conservación de la biodiversidad. Una fortaleza que deberíamos utilizar para aumentar la rentabilidad del olivar y dar un nuevo valor a nuestros AOVE, que, además de contribuir a nuestra salud, puede contribuir significativamente a enfrentar uno de los principales desafíos que enfrenta la sociedad. De nuestro país se enfrenta. Europa: detener la pérdida de biodiversidad ” , agregó José Eugenio Gutiérrez, delegado de SEO / BirdLife en Andalucía y coordinador del proyecto Life Olivares Vivos.

Más información –
Estudio integral (en español) ” Olivares y Biodiversidad ” 
– Fotos del estudio, Linaria qartobensis y Life Olivares Vivos project – 
Photo: Linaria qartobensis © Gabriel Blanca 
– SEO Bird Life y su proyecto Life Olivares Vivos