Junípero Serra Ferrer, fue un fraile franciscano mallorquín doctor en filosofía y teología que pronto se trasladó a América, donde fundó nueve misiones en la Alta California y presidió otras quince. Algunas de estas misiones, hoy en día son importantes ciudades en Estados Unidos, como es el caso de San Francisco.
Fray Junípero ha sido beatificado y canonizado por Juan Pablo II y por el papa Francisco respectivamente.
Pero el motivo por el cual hoy este monje ocupa su lugar en nuestra serie de oleopersonajes, es por la importancia que tuvieron sus misiones para extender el cultivo del olivo por Norte América y como introdujo la cultura del AOVE en el nuevo continente.
Las misiones en un principio fueron creadas para evangelizar a los nativos, pero también para gestionar la integración de estos en la sociedad española y su capacitación para asumir la propiedad y gestión de la tierra. Y es este último punto el que más nos interesa, puesto que Fray Junípero incorporó a la agricultura americana, el cultivo de la vid y del olivo, acercando la mediterraneidad al nuevo mundo.

Nada más llegar a San Diego en el año 1769 plantó su primer olivo, después fue realizando plantaciones por todas las misiones que coordinaba, con la ayuda de los nativos convertidos al catolicismo.
Los olivos plantados por las misiones, años después, sufrieron el abandono de su cultivo por motivos de rentabilidad, y estos crecieron a su libre albedrío convirtiéndose en árboles de gran porte.

Sin embargo, últimamente está habiendo un gran resurgimiento del cultivo del olivo en california, debido en gran parte al mayor conocimiento que el consumidor norteamericano está adquiriendo sobre las propiedades saludables del aceite de oliva virgen extra. Actualmente EEUU tiene que importar la mayoría del AOVE que consume, pero poco a poco las plantaciones californianas van creciendo en volumen. Estas son en su mayoría, plantadas en marco de superintensivo, y cosechadas buscando la calidad en vez de la cantidad, puesto que en Estados Unidos , el AOVE es tratado como un producto Gourmet, por el que el consumidor está dispuesto a pagar un precio alto, pero no por cualquier cosa.
California poco a poco va ganando su sitio en el en el panorama internacional del AOVE y a ello contribuyen premios como los que se organizan en Los Ángeles, aumentando el prestigio de esta región olivarera en el mundo. Es el Caso de los premios Los Angeles International Extra Virgin Olive Oil Competition. Además estos premios son la puerta de entrada a EEUU para AOVEs extranjeros.

Podemos concluir que Fray Junípero Serra, no solamente fue importante para la historia de la olivicultura, si no que fue importante par a la misma historia de los Estados Unidos. De hecho, es el único español que tiene una estatua al lado de las de todos los padres de la patria en el Capitolio.

 

 

¿Y TÚ?
¿CONOCÍAS ESTE PERSONAJE?
¿HAS ROBADO ALGUNA VEZ AOVE CALIFORNIANO?
foto:
Junípero Serra by Brandon, en Flickr