Últimamente son muchas las propiedades atribuidas a los AOVEs derivadas de los métodos de obtención o del tipo de cultivo que nos podemos encontrar en las especificaciones del etiquetado. Una de las categorías que más nos ha llamado la atención ha sido la de AOVE biodinámico
A muchos de vosotros os habrán surgido las mismas preguntas que a nosotros ¿Esto es ciencia ficción? ¿Se trata de algún experimento? ¿Es el nuevo proyecto de la NASA?
Bueno, pues estas cuestiones y otras muchas que nos surgieron, nos hicieron indagar un poco para conocer que hay detrás de esta palabra y estas son algunas de las informaciones a las que llegamos y de las que sacamos nuestras propias conclusiones.
Se denomina aceite biodinámico porque ha sido obtenido mediante la agricultura biodinámica. Este tipo de agricultura está fundamentada en las teorías de Rudolf Steiner, que hace hincapié en el equilibrio y la interrelación de suelos, plantas y animales como un sistema de auto nutrición sin intervención externa en la medida de lo posible, o tomando las palabras de algún productor de este tipo de AOVE: «La agricultura BIODINÁMICA busca la integración y la armonía completa con el ecosistema que existe a su alrededor y con el propio cosmos» .
Se trata por supuesto de una agricultura ecológica, rechaza los fertilizantes artificiales, los pesticidas y herbicidas tóxicos. Sin embargo se diferencia a todos los demás tipos de agricultura ecológica sobre todo porque usa preparados vegetales y minerales como aditivos del compost y utiliza un calendario de siembra basado en el movimiento de los astros.
Para corroborar que un producto se atiene a las normas de la agricultura biodinámica, existe un ente regulador y proprietario de este término llamado Deméter.

 

 

Demeter

 

 

Para la obtención de la certificación Demeter generalmente suelen transcurrir al menos 3 años. Si se demuestra que anteriormente se utilizaba agricultura ecológica este tiempo puede acortarse. Además de las normas de la agricultura ecológica, han de cumplirse las siguientes de forma adicional :


  • La empresa entera, incluyendo todos los campos y animales deben convertirse a Demeter.
  • Es aconsejable poseer vacas u otros rumiantes en las fincas agrícolas.
  • La fertilidad del suelo debe mantenerse principalmente a través del uso de compost bien maduro que se ha elaborado con los preparados biodinámicos específicos para el compost.
  • Todas las áreas serán rociadas con los preparados biodinámicos de estiércol en cuerno y de sílice en cuerno.
  • Existe una normativa Demeter de producción y elaboración a cumplir.



Algunas de las más prestigiosas marcas de AOVEs se han adherido a esta certificación.Tal es el caso de Castillo de Canena o Finca la Torre.

 

Por ejemplo Castillo de Canena realiza el siguiente enumeración de prácticas adheridas a los parámetros de la certificación Demeter:


  • Coexistencia del bosque de olivar con bosque natural: replantación de varias especies autóctonas de la zona que enriquecen el suelo y la biodiversidad.
  • Producimos nuestros propio compost: 45% alpeorujo, 10% de hojas y 45% humus oveja como exclusivo fertilizante de suelo
  • Producimos nuestros propios preparados biodinámicos que ayudan a la fertilización de la tierra y al desarrollo natural del olivo
  • Seguimiento del calendario biodinámico en labores de poda, riego, aplicación del compost y recogida de frutos
  • Especial cuidado de la cubierta vegetal que enriquece el suelo, lo protege de la erosión y es hábitat natural de los insectos que luchan de forma natural contra las plagas.
  • Presencia ganado ovino: su estiercol se utiliza para producir el compost y mantener la cubierta vegetal
  • Instalación de panales de abejas en la finca: insectos que actúan como bioindicadores de ausencia de insecticidas y ayudan a la polinización.
  • Granja propia de crisopas: insecto depredador que controlan con éxito plagas endémicas del olivar.

 

Esperamos que con este artículo, la próxima vez que nos encontremos con este término en la etiqueta de un AOVE, sepamos lo que nos quiere decir y podamos sacar nuestras propias conclusiones.

Para más información:
www.wikipedia.com
http://www.demeter.es/
http://www.castillodecanena.com/blog…a-biodinamico/