Hoy os queremos contar en qué consiste un Concurso de cata de Aceite de Oliva Virgen Extra.  Para describir de la mejor de las maneras esta experiencia, decidimos vivir en primera persona las sensaciones de concursante. Fue enteramos que se celebraba un concurso de catadores de AOVE por equipos y no nos lo pensamos, formamos el nuestro y para allí que nos fuimos. Y es que la Denominación de Origen de Priego de Córdoba por segundo año consecutivo, organiza esta competición en la que se dan cita grandes profesionales del mundo de la cata, pertenecientes a paneles test de diferentes Denominaciones de Origen o de ámbito privado, maestros de almazaras y como no, oleaficionados apasionados como nosotros.

Este concurso tiene carácter internacional, ya que está creado bajo el patrocinio de la organización Savantes , creada por el australiano Simon Field y cuyo fin es fomentar la excelencia en la evaluación y el reconocimiento de los aceites de oliva vírgenes extra elaborados en las diferentes regiones productoras del mundo.

Nuestro equipo estuvo integrado por Antonio Mingorance , productor de Cortijo La ToqueraPablo González, técnico de un laboratorio dedicado al análisis de aceites de oliva y un servidor.

Nos inscribimos, creamos nuestro propio uniforme (unos polos con el logo de La Moltura) y nos desplazamos a Priego, municipio que por cierto recomiendo visitar a todo el mundo, merece la pena perderse por las estrechas callejuelas de su casco viejo, adornado con flores de todos los colores, y patios típicos cordobeses.

Este año el concurso duró 2 días, ya que el número de equipos participantes se duplicó, sumando un total de 20 equipos, los que compitieron en esta edición. La competición incluye 2 bloques de pruebas: una individual y otra en grupo. Las pruebas individuales concurso de cata de aceite de oliva virgen extra fueron las siguientes:

1.-Prueba de escala de rancios: cada participante tenía que ordenar las muestras de aceite de menor a mayor intensidad de rancio.

2.-Prueba triangular: Para esta prueba se proporcionaban cuatro tríos de muestras de AOVE y había que indicar, que muestra era diferente a las otras dos en cada trío.

3.-Prueba de clasificación de intensidad: Al igual que en la prueba de de escala de rancios, la idea era que el participante fuese capaz de ordenar las muestras de aceite en escala de menor a mayor intensidad de frutado.

4.-Prueba de identificación de la variedad: En esta prueba, se le facilitaban al concursante 8 muestras de aceite de oliva virgen extra y tenía que averiguar de que variedades se trataban. Estas podían ser nacionales o de fuera de España.

5.-Prueba de de detección de defectos: La prueba consistía en identificar si el aceite de las muestras era  virgen extra. Si no lo era, identificar el defecto principal.

 

 Para resolver estas pruebas individuales sin saturar los sentidos, intentamos identificar el mayor número de muestras posibles evitando degustarlas. Ordenando las pruebas de menor a mayor por dificultad, según nuestra opinión, la prueba triangular es la más sencilla, la de ordenar por escala de rancio y frutado tampoco es compleja, salvo porque dos de las muestras en ambas pruebas son prácticamente idénticas. La prueba de detección de defectos nos resultó de complejidad media, pudiéndose convertir en compleja si no se está muy entrenado.

La prueba de identificación de variedades internacionales, fue sin duda la que nos pareció más compleja. Alguna de ellas, nunca habíamos tenido ocasión de catarla. 

Las pruebas en equipo del concurso de cata de aceite de oliva virgen extra fueron las siguientes:

  • Prueba del coupage: Se proporcionaban 6 muestras de aceite y un coupage conformado con 3 de ellas. Había que averiguar qué tres muestras estaban contenidas en este.
  • Prueba de habilidades: Ante 6 muestras de AOVE de diferentes variedades del mundo, había que identificar, 3 pares.  La dificultad estribaba en que los pares de variedades no tenían por qué pertenecer a la misma región. Podía tratarse de un par formado por la variedad cultivada en España o en Grecia (como así fue). A parte de los pares, había que indicar la procedencia de cada muestra.

Las pruebas por equipos fueron las más duras, a cambio, se contaba con 3 opiniones que consolidaba cada decisión. La prueba de habilidades, fue la más compleja. Sin embargo la prueba del coupage, tenía como dificultad añadida, que cada muestra mal identificada dentro del mismo restaba 5 puntos, frente a los 5 que se sumaba si era acertada, por lo que hubo que tomar las decisiones con mucha cautela.

 

Equipo Oleo Taste

El equipo ganador fué el de «Los Narizones» seguido por el de «Olea Taste». La mayoría de integrantes de ambos equipos se han formado o están formándose en el panel de cata de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba.

Para no no dedicarnos al mundo de la cata profesionalmente, tuvimos una puntuación más que aceptable. Sin embargo, estamos deseando practicar y mejorar habilidades para que el año que viene conseguir batir nuestros récords personales. Este concurso es sobre todo, un espacio para divertirse, gozar de nuestra pasión y relacionarse.

El Comité Organizador del Campeonato estuvo compuesto por:

  • Dña. Francisca García González – Secretaria General del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba.
  • D. Rafael Muela – Miembro del Panel de Cata de la D.O.P. Priego de Córdoba.
  • D. Simon Field –Fundador y Director de International Extra Virgin Olive Oil Savantes .

Os dejamos aquí un vídeo en el que se ve al equipo de La Moltura en plena prueba por equipos. Son buenos recuerdos, vividos con grandes amigos.