Proseguimos nuestra serie en busca de esas maravillas de zumos doraros, con un nuevo pequeño gran productor en este caso del pueblo de Rute, municipio enclavado en plena subbética Cordobesa. Antonio Mingorance, es el productor que regenta con pasión y dedicación la marca «Cortijo la Toquera», nombre dado por el lugar donde se encuentran sus olivos.
Los olivos que allí habitan pertenecen a las variedades hojiblanca, picuda y pajarera, así llamada esta última por ser una delicia para las aves que allí viven y anidan por su dulzor.

Desde la Moltura hemos tenido la oportunidad y la suerte de poder conocer personalmente tanto a Antonio como a su mujer Rosa y disfrutar de su compañía y buen humor, pues te puedes estar riendo horas con las anécdotas que Antonio cuenta, pero lo más importante es comprobar como su ética profesional no les permite coger ningún atajo si este conlleva la más mínima merma en la calidad de su producto.
Y como no podía ser de otra forma, Antonio accede a realizar nuestra entrevista y con su buen humor personal y su seriedad profesional responde encantado a nuestras preguntas:1.- ¿De dónde viene tu pasión por el AOVE?

La pasión por el AOVE nos viene de cuna, ya que somos familia de olivareros desde hace muchísimas generaciones y todavía tengo impregnado el aroma del antiguo molino de prensas de mis abuelos.
2.- ¿Cómo y cuándo nace la idea de Cortijo La Toquera?

La idea de hacer nuestro propio AOVE lleva rondando en mi cabeza desde hace 40 años, cuando se cerró el antiguo molino de mi abuelo, por no ser ya rentable, pero hasta hace tres años no se hizo realidad.



3.- ¿Dónde están situados tus olivos?

Nuestra finca está situada en el término de Rute (Córdoba) en pleno corazón de la Subbética Cordobesa, donde se producen los mejores AOVES del mundo.

CampoLatoquera

 

4.- ¿Cuantos litros produces?

Nuestra producción, al ser olivar de montaña de secano, varía según la climatología, pero ronda entre los 30.000 y 60.000 kg de aceite, todo virgen extra ya que empezamos la recogida a mediados de octubre y terminamos en diciembre con el fin de que no se nos llegue a caer fruto al suelo, de hecho no tenemos ni lavadora, ya que todo el fruto que molturamos es de «vuelo», y de esta producción solo destinamos los primeros 12.000kg que son recogidos totalmente en verde, a nuestro AOVE Premiun.

5.- ¿Cómo definirías tu AOVE organolépticamente?

Organolépticamente, nuestro AOVE, demuestra bien a las claras los frutos de los que procede. Las Variedades hojiblanca y picuda (en menos proporción) y algo también de Pajarera, variedad está última muy escasa pero muy interesante por sus zumos «dulces» y por la que estamos apostando ya que hemos sembrado 10 has más de esta peculiar variedad.
Su aroma es de aceituna verde, hierva y tomatera y en boca su entrada es dulce pero enseguida sale la fuerza de la hojiblanca verde con un picor que va aumentando en progresión y se te fija en la punta de la lengua y en los labios y, de verdad que no quieres que se te vaya en todo el día…jejeje. El amargo es equilibrado y siempre por debajo del picante.


6.- ¿De qué manera promocionas tu AOVE?

La mejor promoción de nuestro zumo es el boca- boca, cada cliente que lo prueba se fideliza con nosotros y lo recomienda a su vez a sus conocidos…

 

7.- ¿Es difícil para un pequeño productor entrar en el mercado?

Es difícil para un pequeño productor entrar en el mercado, pero como todo en esta vida, si crees en lo que haces, vas con la verdad por delante y luchas todos los días por conseguirlo, siempre hay un hueco en el mercado para un producto de calidad, eso sí, ese hueco tienes que ir tú a buscarlo, él no va a venir a ti.


8.- Fuera de Cortijo La Toquera ¿Qué AOVE te ha gustado más?

Aparte de «Cortijo La Toquera» los AOVES que más me han gustado tengo que decir que son los de mis vecinos de Priego de Córdoba que, año tras año, demuestran su buen hacer tal y como refrendan los premios que obtienen en todos los concursos internacionales a los que se presentan y que siempre ocupan los primeros puestos. Todo esto no es una casualidad de un año sino una trayectoria de muchos años que demuestran que los mejores AOVES del mundo se producen en la Subbética cordobesa.

botellaslaToquera

 

9.- ¿Crees que está habiendo una revolución en el mundo del AOVE?

Si, es verdad que está habiendo una revolución en el mundo del AOVE, pero también es verdad que hace falta todavía más promoción y más cultura del AOVE entre el consumidor final ya que es muy poca gente la que sabe distinguir las distintas calidades del aceite, y habría que poner más en valor el verdadero y buen AOVE. No hay derecho de que por ejemplo en poolred , cotice en el precio a granel, el virgen extra a solo 20 o 30 céntimos de diferencia con el Lampante. Así ningún agricultor medio tendrá interés por entregar aceituna de calidad ya que sabe que si espera un mes más para recogerlas obtendrá mucho más beneficio al aumentar el rendimiento graso que si las recoge en verde.

10.- Si se puede saber ¿Qué planes de futuro tienes?

Nuestros planes de futuro son, como los de todo empresario, crecer y mejorar cada día con el objetivo siempre de la máxima calidad.

 

Con la familia Mingorance


Desde la Moltura solamente podemos decir que nos dio pena despedirnos de Antonio y Rosa ya que es un gusto estar con personas de esta calidad, la misma que trasmiten a su producto, pero que estamos seguros que nos veremos y colaboraremos en otras ocasiones. También comentaros que actualmente el AOVE «Finca la Toquera» es el AOVE que utilizamos en casa para aderezar nuestros platos en las cenas y estamos más que encantados con el resultado.
Y desde lo dicho, desear mucha suerte y mucho éxito a Cortijo La Toquera en su devenir como producto de primera calidad en el mundo de los AOVEs.

 

¿Y TU?
¿HAS PROBADO ALGUNA VEZ ESTE AOVE?