Y es que la expresión en castellano “Llevarse como el pan y  aceite” (Llevarse de maravilla con alguien), ya dice mucho de esta combinación, tan sencilla como perfecta.

Para nosotros, los apasionados por el Aceite de oliva Virgen Extra que con tanto mimo y paciencia seleccionamos el producto que deseamos para nuestro consumo,la selección de un buen pan como la pareja de nuestro AOVE, no debe ser menos exigente.

Si el fin de este artículo fuera hablar de todo los tipos de panes que existen,podríamos llenar hojas y hojas de contenido, tengamos en cuenta que solamente en España hay catalogados más de 315 variedades de panes, por lo que mencionaremos algunos de los más importantes y que combinan perfectamente con el AOVE.

 

Antes de empezar a hablar de algunos de los panes que hemos elegido, quisiéramos hablar del pan low-cost, normalmente procedente de masas pre-congeladas calentadas en un horno eléctrico y servido en cualquier tipo de establecimiento (bazares, gasolineras, carnicerías, pescaderías, etc.), con la consecuente competencia desleal que se hace a los verdaderos artesanos del pan, los panaderos.

Debido al consumo de este tipo de pan, están cerrando muchas panaderías y con ello se están perdiendo muchos puestos de trabajo y muchas tradiciones, entre ellas, las antiguas recetas que se heredaban de padres a hijos.

Dejando atrás los panes low-cost con los que La Moltura no comulga y hablando ya de panes panes, esos que hacen los artesanos y que no solamente son una delicia, sino que son sanos y nos pueden durar varios días, tenemos entre los más conocidos:

· La Hogaza: Pan originario de Castilla y León , que es ideal para el consumo con embutido o en sopas tradicionales, pero que también es ideal para preparar nuestras tostadas con aceite en los desayunos.

· Pan cateto: pan originario de Málaga de miga densa que se hace ideal para la elaboración de Salmorejos y porras.

· Mollete: panecillo redondo, plano y esponjoso, en España, particularmente en Andalucía, ideal para los desayunos, con AOVE y tomate se hace espectacular.

· Pan Payés: Pan típico en Cataluña.pan de forma redonda, de corteza consistente y greñado acentuado. Aroma gusto y color característico. Es el pan con el que los catalanes preparan su famoso Pam amb tumaca.

· Pan Candeal: Al igual que el pan cateto es un pan de miga prieta, pero de la región de Castilla y León. Puede ser usado en cremas elaboradas con AOVE o con aceite en crudo una vez tostado.

 

Tipos de pan

 

Estos son solo algunos de los más importantes tipos de pan usados por nosotros para el consumo de AOVE, pero hay muchos más y muy diferentes, como todos aquellos elaborados con otras materias primas como el centeno, la avena, espelta, maíz etc.

Hoy en día aunque parezca mentira, cuesta encontrar buen pan sobre todo en las grandes ciudades, por lo que una buena panadería es símbolo de éxito.

También se han puesto de moda los cursos en los que enseñan a elaborar un pan de calidad en tu propia casa.

En fin no sabríamos ahora mismo decir cuál es nuestro pan preferido, lo que si sabemos es que queremos un pan artesano, no un pan low-cost.

Y a ti…. ¿Qué pan te gusta más?

 

Os dejamos una lista con algunas de las panaderías con mejor valoración de España:

Calviño Dirección: Da Saleta, s/n. San Cristovo de Cea (Orense). 988 28 22 36.

Madre hizo pan Real, 2. Los Molinos (Madrid). Tel. 91 855 33 28. / Plaza de Toros, Local 1. Moralzarzal (Madrid).

Museo del pan gallego Fuentes, 2. Madrid. 91 542 51 60.

Pan de Cruz General Rey, 10. Ciudad Real. 926 224 149.

La tahona de San Onofre Hortaleza, 9. Madrid. 91 531 83 76

Panadería Patricio Avda. de Ferrol, 35. Bajo Puentedeume (La Coruña). 981 432 404

Triticum Polígono Industrial Les Corts. Camí del Mig. Nave 13. Cabrera del Mar (Barcelona). 93 756 61 39

Viena La Baguette Santa Brígida, 6. Madrid. 91 521 68 90. / Mercado de San Antón.Augusto Figueroa, 24. Madrid.

Panaderia Rubal Guevara, 12. Mondoñedo (Lugo). 982 521 735