¿Es cierto que la mayonesa con aceite de oliva virgen extra tiene un sabor muy fuerte? ¿ La mayonesa con AOVE se corta más a menudo en su elaboración?¿Es mejor el aceite de girasol para elaborarla?

Sí existe una elaboración que genera  polémica a la hora de si utilizar o no Aceite de Oliva Virgen extra, esta es la de la mayonesa o mahonesa , ambas palabras son válidas según la Real Academia Española de la Lengua.         

La palabra mahonesa  referencia a la ciudad donde se cree originaria esta salsa emulsionada, la ciudad de Mahón (Menorca).

Existe gran polémica alrededor del origen de esta salsa y esta gran controversia se ve reflejada en abundantes referencias bibliográficas y periodísticas. Uno de los posibles origenes lo podemos  encontrar en este breve registro literario.

El Duque de Richelieu, preocupado con el plan de ataque general, vagaba cierta noche por las calles de Mahón, sin acordarse de tomar alimento, y apremiándole el hambre, entróse muy tarde en una fonda para pedir de comer.

Al decirle el fondista que ya no quedaba nada, le rogó lo mirara bien, y registrando aquél la cocina, halló unas piltrafas de carne, de ingrato aspecto, diciéndole:

— Señor, es lo único que hay, y no es decente para vuestra Excelencia
— Arréglalo como puedas, que en tiempo de hambre no hay pan duro.
Hízolo así el fondista, y se lo presentó con una salsa que fue tan grata al duque, que hubo de preguntar qué salsa era aquella tan sabrosa.
— Señor, es simplemente una salsa de huevo.
— Pues dígame cómo se hace que lo voy a apuntar.
Así lo hizo, y le dijo al fondista que en lo sucesivo se llamaría salsa a la mahonesa. Con ese nombre la dio a conocer cuando regresó a Francia.

 

Vamos ahora a la parte culinaria para conocer las diferentes variantes de la mayonesa y algunos consejos.

Mayonesa con aceite de oliva virgen extra (Receta clásica)

Para que ligue mejor la salsa, los ingredientes conviene tenerlos a temperatura ambiente

 1 Huevo entero.

250 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra.

1 Cucharada de Vinagre o zumo de limón.

Sal

 Para la elaboración, echar primero en el vaso de la batidora, el huevo, el vinagre o limón y sal al gusto.

Batimos, y cuando los ingredientes estén bien mezclados, vamos añadiendo el AOVE en forma de hilo despacio, levantando la batidora según va emulsionando pero sin movimientos de arriba a abajo.

Una vez añadido todo el AOVE y emulsionada la salsa,  ya podemos batir de arriba a abajo.

 

¿Te parece fuerte el sabor de la mayonesa con aceite de oliva virgen extra? Consejos.

 

Para los amantes del AOVE, una mayonesa con aceite de oliva virgen extra es una explosión de sabor. 

Es cierto que a mucha gente este sabor tan intenso no les resulta muy agradable.

Algunos consumidores prefieren dar protagonismo al sabor del alimento que acompañará la mayonesa.

 Para dar una solución a estos paladares podemos realizar las siguientes variaciones de las recetas:

1.- Utilizar AOVES de variedades de sabor menos intenso como el arbequina, arbosana, etc.

2.- Añadir a la mayonesa ya hecha nata de cocinar, batir y crear de esta manera una salsa un poco más líquida pero más suave.

3.- Otra posibilidad es añadir a la mayonesa un yogur natural para aportar más suavidad a nuestra salsa.

 

A parte de estos consejos para suavizar la intensidad de sabor de nuestra mayonesa, nos gustaría aportar algún truco más en su elaboración:

.- Cuando se nos corte la mayonesa. Reservamos esta y volvemos a iniciar el proceso (Con menos cantidad de ingredientes) en un nuevo vaso, al que iremos añadiendo en forma de hilo la salsa cortada a la vez que vamos batiendo.

.- Mayonesa con diferentes sabores. Podemos jugar a añadir a la mayonesa diferentes condimentos para aportar nuevos sabores y colores. Por ejemplo, ajo, tomate, pimentón, etc.

 

Por supuesto hay que añadir en este artículo, que además de el sentido organoléptico del uso del AOVE, tendremos en nuestra mayonesa con aceite de oliva virgen extra, todos los aspectos saludables del consumo de este superalimento en crudo.

 

¿Y TÚ?

¿HACES LA MAYONESA CON ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA?

Fuentes: www.wikipedia.com