Que noooooo! Que no estamos hablando de ninguna mujer, estamos hablando de las botellas que contienen nuestros Aceites de Oliva Virgen Extra, que cada día son más guapas.
En el artículo que hicimos sobre nuestra visita a Expoliva2015, ya contamos como nos llamó la atención el aumento de la cantidad de Stands dedicados al diseño de los envases y packaging. Además, recogimos una frase que resume a la perfección todo esta revolución del diseño que está viviendo el AOVE: «Ahora que sabemos fabricar los mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, vamos a vestirles como se merecen».
Recordemos que el diseño, tiene que venir desarrollado sobre los tres pilares básicos en la conservación de los AOVEs y requisitos indispensables: protección ante la luz, ante el calor y ante el oxígeno.Por lo que siempre se buscarán envases con la mayor opacidad posible, fabricados en material resistente al calor y con el mayor hermetismo frente al oxígeno.
Y una vez cubierto los requisitos básicos para la conservación de los AOVES, llega la hora del diseño, que en el caso de los aficionados y entendidos al AOVE representa un no despreciable 10-20% del peso de la decisión de compra, pero que en el caso de las personas que no tienen cultura del AOVE o son simples curiosos puede representar el definitorio 80% del peso de la decisión de compra.
Para la consecución de un producto redondo, tenemos en primer lugar, a los fabricantes de los envases, que buscan formas de gran belleza y novedosas unidas a la ergonomía de la botella,la estabilidad, y que garantice los requisitos de conservación. Podemos nombrar algunos fabricantes de botellas de vidrio como Gamavetro, SaverGlass, Vetreria Etrusca, etc.
Una vez que tenemos la base sobre el que se va a trabajar, comienza el diseño, que bien puede venir dado por el diseño de la etiqueta, por el grabado o serigrafiado de la botella o por elementos añadidos como capuchones con diseños para el tapón, etiquetas colgantes o elementos metálicos añadidos a la botella. De esto se encargan estudios de diseño como ipack, Isabel Cabello Studio, o pertenecientes a la misma plantilla de la productora del aceite, como es el caso de Belén Morillo, licenciada en Bellas Artes y Responsable Imagen Corporativa y Packaging de Basilippo.
Por último toca guardar nuestras botellas, y de hacerlo de una manera que resalte y guste al consumidor se encargan las empresas de packaging. Estas empresas crean verdaderas maravillas, llegando a tener el mismo peso que el diseño de la botella a la hora de la elección de un AOVE u otro, por parte del consumidor.Empresas como Valldeperas son las encargadas del packaging.El packaging hace de la adquisición de un AOVE, no solamente una experiencia sensorial con el producto en sí, sino con todo lo que lo rodea, convirtiendo a este, en un perfecto producto de regalo, como el caso de Bronze&Mora.
En definitiva, creemos que estamos viviendo una revolución en el diseño de los envases y packaging de nuestros AOVEs y que nos quedan muchas sorpresas por llegar todavía.