Averroes  fue un filósofo hispanoárabe nacido en la ciudad de Córdoba en el año 1126. 
Averroes continúo a principios de su formación, con la tradición jurista que venía distinguiendo a la familia. Al mismo tiempo fue formándose como teólogo e centrándose en materias literarias. Estudió paralelamente medicina, astronomía y filosofía, con lo cual abarcó todas las doctrinas de la época. Se dijo de él que nunca paró de estudiar, mejor dicho, a decir verdad paró dos veces, el día que se casó y a la muerte de su padre, tal y como atestigua su biógrafo.

 

Averroes fue muy admirado y distinguido por la oligarquía de la época, siendo bien remunerado. Sin embargo al final de su vida debido a las presiones de los teólogos y canonistas , que veían en la filosofía un peligro para la religión, el califa gobernante de la época, Yaqub al-Mansur, lo confina en Lucena.
Como médico Averroes sirvió a distintos monarcas y escribió una enciclopedia médica. Como filósofo comenzó escribiendo comentarios sobre la obra de Aristóteles lo cual le valió el apodo del”Comentador

Algunas delas ideas que vertebran su pensamiento filosófico son:

• Que el mundo es eterno
• Que el alma está dividida en dos partes, una individual perecedera (intelecto pasivo) y otra divina y eterna (intelecto activo).
• El intelecto activo es común a todos los hombres.
• El intelecto activo se convierte en intelecto pasivo cuando se halla unido al alma humana. Cuando la facultad imaginativa del hombre recibe las imágenes que le proporciona la actividad de los sentidos, las transmite al intelecto pasivo. Las formas, que existen en potencia en tales imágenes, son actualizadas por el intelecto activo, convirtiéndose en conceptos y juicios. Por lo que fue combatido por los teólogos cristianos

Pero por lo que Averroes está en nuestra sección de oleopersonajes y por lo que lo distinguimos como uno de ellos y no podía ser menos en un hombre que dominaba todos los conocimientos habidos en su época, es porque dentro de sus conocimientos médicos, alabó las virtudes del consumo del aceite de oliva virgen, convirtiéndose así, en uno de los más importantes prescriptores de la época.
Pero es que además de prescriptor, podemos encontrar en la figura del filósofo, un gran gastrónomo. Nos ha dejado en sus escritos, incluso maneras de armonizar los platos o como cocinar con aceite de oliva virgen.

 

Aquí podemos encontrar algunas de las referencias que hace al oro líquido y todo lo que lo rodea:

 

 OPINIÓN DE AVERROES SOBRE EL AOVE

«Cuando procede de aceitunas maduras y sanas, y sus propiedades no han sido alteradas artificialmente, puede ser asimilado perfectamente por la constitución humana… «


«Los alimentos condimentados con aceite son nutritivos, con tal que el aceite sea fresco y poco ácido…»


«Por lo general es adecuada para el hombre toda la sustancia del aceite, por lo cual en nuestra tierra sólo se condimenta la carne con él, ya que éste es el mejor modo de atemperar, al que llamamos, rehogo. He aquí cómo se hace: se toma el aceite y se vierte en cazuela, colocándose enseguida la carne y añadiendo agua caliente poco a poco, pero sin que llegue a hervir…»

«(Huevos fritos) Cuando se fríen en aceite de oliva son muy buenos, ya que las cosas que se condimentan con aceite son muy nutritivas; pero el aceite debe ser nuevo, con poca acidez y de aceitunas. Por lo general, es un alimento muy adecuado para el hombre…»

 

En definitiva, encontramos otro oleoaficionado defensor de nuestro querido producto en este magnífico médico y filósofo que ha pasado a la historia por su magnífica aportación al pensamiento humano.

 

¿Y TU?
¿SABÍAS DE LA CONTRIBUCIÓN DE AVERROES A LA DEFENSA DEL AOVE?

 

 

 

Fotografía: Pablo (https://www.flickr.com/photos/lordferguson/)