Egipto es el país árabe más poblado, con 90 millones de habitantes, de los cuales unos 28 millones residen en la capital, El Cairo. Otra ciudad notablemente poblada es Alejandría. Cerca del 98% de la población se concentra a lo largo del Nilo, cuyas fértiles riberas representan el 3,5% de la superficie del país. La densidad de la población en las dos orillas del Nilo es una de las más altas del mundo y su crecimiento es considerado uno de los graves problemas del país. Hablamos de un país mayormente urbano, dado que la población urbana es del 60%. Su moneda es la Libra Egipcia y posee una superficie el doble de España.

Los egipcios son un pueblo bastante heterogéneo. Las influencias mediterránea (tales como Griegas, Italianas y Árabes) aparecen en el norte, y las poblaciones de Nubios en el sur. En las zonas de oasis aparecen las comunidades Bereberes y en zonas desérticas, las etnias de Beduinos. Egipto es un país que cuenta con varios millones de desplazados procedentes de Sudán, Libia, Irán y países de Oriente medio en conflicto. En total suma 5 millones entre refugiados y otras etnias

Su lengua oficial es el Árabe egipcio (Masri), que se habla desde la edad media. El Masri es el idioma oficial de comunicación en todo el mundo Árabe. Las dos religiones oficiales son el Cristianismo Copto (10% de la población) y el Islam Suní, con el 90% de la población.

Los platos más comunes en la cocina egipcia son molojeya (una hierba tradicional local preparada como una sopa), el mahshi y kushari (pasta con la cebolla y varias hierbas), frutas y hortalizas frescas.

El té o el café es el complemento alimenticio usual. Los Egipcios más pudientes, además, en su gastronomía suelen incluir platos europeos, principalmente de la cocina francesa.

La agricultura y pesca supone el 14% del PIB, y aunque la agricultura en Egipto es muy rudimentaria, tiene uno de los rendimientos más altos del mundo (en zonas de regadío aledañas al Nilo) debido a que gracias a su clima, pueden obtenerse hasta 3 cosechas al año de algunos productos. No obstante, el turismo es su principal actividad y reporta la mitad del PIB, dado que es un país muy atractivo en este aspecto.

 

HISTORIA DEL OLIVO Y EL ACEITE

También existen citas de que en Egipto, hace ya más de 5000 años, se empleaba el aceite de oliva para iluminar los templos, siendo la primera civilizaciónque practicó la extracción del aceite por procedimientos mecánicos. En la cocina egipcia ya se utilizaba para aliñar las lechugas. También era frecuente su uso para la fabricación de aceites perfumados.

Los restos vegetales más antiguos hallados, se encontraron en momias, entre los años 980 y 715 a.C., de coronas fabricadas con ramas de olivo, encontrándose dichos ornamentos en las tumbas faraónicas y de funcionarios al servicio del Imperio Nuevo. También se hallaron vasijas con aceite de oliva y perfumes elaborados con oleatos. De hecho, este hallazgo está siendo estudiado por José Manuel Alba (de la universidad de Jaen) y miembro del grupo de investigación de historia antigua, quien ha elaborado una tesis doctoral sobre oleocultura en el antiguo Egipto. Él mismo asegura que hubo más de 80 palabras para referirse al aceite de oliva durante aquel periodo.

Al olivo se le llamaba Tat, que ha derivado en tazemmourt para los Bereberes y tamahinet para los Beduinos.

Aún así, la mayor parte del aceite consumido en el antiguo egipto era importado de Fenicia (Palestina-Siria) y de Creta, donde aparecen citadas transacciones comerciales con Egipto en las famosas tablillas de Ebla, que datan del 2500 a.c. Un hallazgo importante han sido las ánforas de aceite con “sellos” que identificaban al fabricante, la procedencia y calidad. Es curiosa una transacción recogida en una tablilla: un pedido de 30.000 L de aceite a Canaan

Por fuentes de la época sabemos, que en tiempos de la reina Hatshepsut (1500 a.c.) el olivo se cultivaba en Egipto, tanto con uso ornamental, como para aprovechamiento medicinal y alimentario. El propio Tutankamon presumía de tener una plantación personal.

Pero… ¿cómo llegó el olivo a Egipto?. Lo más probable es que lo hiciera a partir del comercio existente con la ciudad de Biblos, en la región cananea, sobre el 2300 a.c. aunque las fuentes egipcias anteriores al 2000 a.c apenas mencionen al olivo. También es muy posible que fuera a través del comercio con Creta o directamente, por ambas rutas a la vez. Sabemos por la existencia de registros de transacciones comerciales, que en Egipto el aceite de oliva valía ¡5 veces más que el vino y 3 veces más caro que el aceite de Lino o Cártamo!

Gracias al Papiro de Harris se sabe que había grandes extensiones de olivar cercanas a los templos para abastecerlos de aceite para las lámparas, que se usaba en gran cantidad. Por acto de donación de Ramses III en 1198 a.c, se ofrece a Amon-Ra la producción de 2.750 hectáreas: “yo he plantado los olivos en tu ciudad de Heliópolis con los jardines y multitud de gentes, de estas plantas se ha extraído un aceite muy puro para mantener vivas las lámparas de tu santuario”dice el papiro.

EL OLIVO, ACEITE Y ACEITUNA EN DATOS

Actualmente, el consumo de aceite de oliva en Egipto es inferior a 1 litro/hab. La media de consumo por año es de 20.000 tm y la producción ronda esa cifra, lo cual quiere decir que Egipto ni importa ni exporta cantidades significativas.

En cuanto a aceituna de mesa, destina mas del 80% de su producción de olivas. Su consumo y elaboración es popular en Egipto. En datos, 450.000 tm son elaboradas al año, de las cuales, unos 400.000 tm son consumidas en el país y el resto se destina a la exportación.

La mayoría de los olivos egipcios se encuentran cultivados en las márgenes del río Nilo donde comparten espacio con palmeras y otros frutales, o en el delta del nilo. También en la zona de Ismailía (próxima al canal de Suez) existen plantaciones y es común ver olivos intercalados con otras leñosas en los distintos oasis que salpican el desierto.

 

Egyptian_food_Koshary

By Dina Said (Own work) [CC BY-SA 4.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], via Wikimedia Commons

Casi la totalidad de los olivos están cultivados en sistema tradicional con menos de 100 olivos por hectárea. Existen nuevas plantaciones en los márgenes del desierto, plantadas con intención de ganar terreno y con sistemas de irrigación, en ocasiones arcáicos (técnica Shaduf) y una densidad de cultivo algo mayor. Aun así, oficialmente existen solo unas 10.000 hect. de olivar en todo el país

Existen muchos ejemplares solitarios y muchas plantaciones en que se intercalan variedades autóctonas y extranjeras, sobre todo Italianas. Aún así las variedades Egipcias se caracterizan por una gran resistencia a la sequía y a las altas temperaturas. También, por tener rendimientos bajísimos en aceite, del orden de un 7-8 % en la mayoría de variedades.

Otra característica de la olivicultura Egipcia, es que las podas son casi inexistentes. El desvaretado y las podas anuales no son comunes. Así, algunos arboles tienen aspecto arbustivo y con mucha densidad de ramaje, lo que unido a la sequía permanente conduce al estrés hídrico de la planta y a la merma de producción. Con los grandes calores del desierto y los vientos procedentes del interior, se produce un gran aborto de flores, ya que, las temperaturas pueden alcanzar los 40ºc durante la floración junto a los vientos que soplan con fuertes rachas

VARIEDADES DE OLIVO

En Egipto existen decenas de variedades locales, de las que solo algunas están identificadas. Aún así la mayor parte de la superficie olivarera y la producción se concentra en 3 variedades:

1. SHAMI: Está considerada muy rústica y se cultiva la región de Ismailía, con el 20% de los olivos del país. Tiene un alto contenido en azúcares, por lo cual es susceptible a la mosca del olivo. El tamaño del fruto es muy grande, incluso mayor que nuestra Gordal. El rendimiento en aceite es bajo (7-9%), suele abortar gran cantidad de flores. Es de productividad media y constante, además, presenta un color anaranjado durante las primeras fases de la maduración. Es de pulpa compacta y resistente a la manipulación

2. HAMED: Variedad muy rústica y muy antigua. Se dice que procede del Oasis de Siwa, donde es cultivada en la actualidad junto con zonas del Sinaí. Es aceituna de mesa, es vecera y algunos años puede cargar demasiado fruto, lo que puede provocar la rotura de algunas ramas por el peso. El arbol alcanza un tamaño muy grande.

El fruto tiene forma de lágrima y es de tamaño grande. Es una variedad muy productiva. la floración es escalonada incluso en el mismo racimo, con varias semanas de diferencia. El fruto es sensible a la manipulación y se usa para aceitunas de mesa en verde. Se trata de una variedad resistente a la salinidad

3. TOFFAHI: Es aceituna de mesa y se cultiva en Beni Suef, El Giza y Al Fayyum. Ocupa el 5% de la superficie olivarera. Es una variedad temprana tanto en entrada a producción, floración y maduración del fruto. No es vecera y es de floración autocompatible. Se usa elaborar para aceitunas verdes por lo delicado de su pulpa. Tiene bajo rendimiento graso (5-7%) y es susceptible a la Mosca

¿Y TÚ?

 

¿HAS PROBADO ALGUNA VEZ UN AOVE EGIPCIO?

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Egipto Información de carácter general sobre Egipto

http://www.lavanguardia.com/local/se…sos-olivo.html Noticia de la tesis de Jose Manuel Alba

http://www.camponaraya.concepcionist…una%201_72.pdf Catálogo mundial de variedades de Olivo

Aceite de Oliva: vida y cultura. Autores: Lourdes march y Alicia Ríos. Publicación cultural divulgativa de PCO

Tablas estadísticas sobre producción, exportaciones, importaciones y consumo. Fuente: COI. Autor: Mabel Gómez. 2014-2015

Estudio internacional sobre costes de produción de Aceite de Oliva. Oct. 2015. Fuente: COI. Autor:

Juan Vilar Hernández