A 28 Kilómetros de Madrid, en concreto en el Kilómetro 27 de la A-42 (Carretera de Toledo), se encuentra el municipio de Torrejón de Velasco. Este es uno de los pocos municipios de la comunidad de Madrid en el que todavía se respira el ambiente de un pueblo de los de antes y en el que casi todos vecinos se conocen entre ellos.
Este municipio está rodeado por muchos caminos que sirven de rutas para el cicloturismo, así como uno de los yacimientos arqueológicos y paleontológicos más importantes de Europa y una zona de hábitat de la mayor de las aves de Europa, el avutarda. Pero lo que es más interesante para nosotros y por lo que hemos hecho este artículo, es por el museo al aire libre que se encuentra en el casco urbano del pueblo, museo formado por piezas de una antigua almazara dispuestas en un bello patio de estilo manchego, que es compartido por un restaurante y una almazara moderna.
Podremos ver entre otras cosas una prensa de viga y quintal, perfectamente restaurada y conservada, con sus capachos de mimbre dispuestos de tal forma que parece que va a entrar en funcionamiento ese día.
En la siguiente ilustración podemos ver de que forma operaban este tipo de prensas.
En esta imagen, se ve el canal que encaminaba el aceite hacia el depósito, instalado en el subsuelo, cuando este salía de la presión de los capachos.
En el patio también podemos observar un molino de empiedro, denominado en ocasiones molino de sangre, por haber sido el origen de la fuerza con que se movía, la de un ser vivo,ya sea humano o animal (generalmente asnos o mulas).
En la siguiente imagen vemos ilustrada la manera en que este molino era movido por un animal.
Veremos al lado del molino tres depósitos metálicos de diferentes tamaños, donde era almacenado el aceite una vez producido, para su mejor conservación.
Dentro del mismo patio e integrado en una antigua casa blasonada, se encuentra la entrada a la tienda de la nueva almazara, donde es posible comprar aceite.
En definitiva, si vives cerca, alguna vez pasas por allí, te gusta el bici y tienes pensado una ruta, o simplemente te apetece, como oleoaficionado no dejes de acercarte a visitar este museo.
Ilustraciones:Pieralisi 1993