Si a priori no encuentras relación, que tal si te decimos: Monte de los olivos, Domingo de Ramos, Santos Oleos, etc. ¿A que ya te va sonando?
Las religiones surgidas en el mediterráneo tienen en su haber una estrecha relación con el olivo y el aceite, como elementos simbólicos de las mismas.
En este primer capítulo, de una serie de tres, nos centraremos en el cristianismo.
Esta religión heredada del judaísmo una serie menciones al olivo y al aceite provenientes del antiguo testamento, pero nos centramos el nuevo testamento, donde podemos encontrar múltiples referencias, como por ejemplo:Domingo de Ramos: En este fiesta los cristianos conmemoran el día que Jesús entró triunfal en Jerusalén. Cuenta la tradición que se estaba celebrando en esos momentos en la ciudad la pascua judía y la ciudad estaba llena de peregrinos. Jesús entró en ella de una manera muy humilde, a lomos de un pequeño asno.

Se cuenta también que una gran multitud lo rodeó y siguió, portando en sus manos hojas de palma y ramas de olivo.

El Monte de los Olivos: En él, según la Biblia, Jesús realizaba frecuentemente sus oraciones, incluso se encontraba allí el día que fue arrestado.
El monte de los Olivos toma su nombre de los olivos que pueblan sus laderas. En su falda se encuentran los Jardines de Getsemaní, donde Jesús se hospedó en Jerusalén. El monte de los Olivos es el lugar de muchos eventos bíblicos importantes. En los Hechos de los Apóstoles, se nombra como el lugar desde el que Jesús dio el sermón de la montaña y ascendió al cielo.
Hoy día el Monte de los Olivos constituye una parada «obligatoria» para todo el que visita Israel.

 

Santos Óleos: Los santos óleos en el catolicismoson tres: el Santo Crisma, usado para ordenaciones, confirmaciones, bautizos, consagración de altares e iglesias; el Óleo de los Catecúmenos, usado para ungir a los que están preparándose para el Bautismo; y elÓleo de los Enfermos, usado en el Sacramento de la unción de los enfermos. Estos óleos los consagra el Obispo de cada diócesis en la Misa Crismal, que celebra en su catedral usualmente el Jueves Santo por la mañana y luego, son repartidos por diferentes parroquias.

 

Bautismo

 

 

 

El uso de aceite bendecido en el bautismo está atestiguado desde el siglo III. El progresivo desarrollo de la liturgia cristiana dio como resultado el uso de los distintos óleos.
Los Papas enviaron como un gran regalo aceite santo a los reyes y personajes ilustres. Se cuenta que el aceite se empapaba primero en paños de algodón y luego se metía en unas pequeñas cápsulas, generalmente de cristal, para facilitar su traslado.

 Aunque en el artículo solamente hemos hecho mención a tres de los más importantes ejemplos en los que aparece el olivo y el aceite en la cultura cristiana, son muchas las referencias que podemos encontrar contenidas en ella.