¿Recuerdan ustedes cual era el negocio legal de Vito Corleone en “El padrino”? Supongo que ya se lo habrán imaginado, sí, el aceite de oliva virgen extra, en concreto su importación a Estados Unidos desde Italia.Y es que Italia, a pesar de ser el segundo productor después de España, es el primer exportador mundial.

 

 

Para que se hagan ustedes una idea, el aceite envasado procedente de Italia, representa el 75% de la demanda en Estados Unidos, el 72% en Canadá y el 60% del demandado en Japón. Como ya conocen ustedes, los italianos saben venderse, y además lo hacen muy muy bien.

Como comprenderán, siendo Italia un gran consumidor de su propio producto, y teniendo una demanda internacional del mismo tan grande, no es suficiente con su producción para abastecer su mercado, de ahí que hayan oído muchas veces la frase “Los Italianos se llevan el aceite de España y luego le ponen la etiqueta como si es italiano”. Es por ello que las exportaciones de aceite español a Italia (que representa el 42%) se haga a granel, y una vez e Italia se le de el valor añadido de su marca al envasarlo.

Pero dejando atrás la mercadotecnia y centrados ya en la clasificación de las variedades principales de aceituna y de los aceites que producen (que son muchos y muy buenos), empezaremos mostrando las regiones productivas y como se distribuyen, en el siguiente mapa de Italia:

 

 


Mapa Oleícola Italia

En cuanto a las variedades principales de aceituna, tenemos las siguientes:


  • Frantoio: Representa la aceituna con mayor presencia en Italia central, su nombre deriva del molino donde es extraído su aceite. Los aceites que generan tienen aromas a hierva y flores, siendo el picor y amargor muy equilibrado. 
  • Moraiolo: Procedente de la región de Umbría. Produce un aceite muy frutado y valorado por su gran contenido en antioxidantes, pronunciado picor y amargor. 
  • Leccino: Procedente de las regiones de Toscana y Umbría. Se trata de una variedad muy adaptable, de ahí su difusión por otros países. Genera un aceite con aroma a verduras e intenso en amargo. 
  • Carolea: Procedente de la región de Calabria. La separación de pulpa y hueso es difícil, produce aceites con aromas a fruta madura y amargor y picor en retrogusto. 
  • Biancolilla: Procedente de la isla de Siciliana. Genera el fruto en racimos, con facil separación de la pulpa del hueso. Produce aceites con aromas a hoja de olivo, alloza y manzana verde, notas ligeras en amargo y picante.  

Otras variedades importantes son: Nocellara ,Bosana, canino, casaliva, cucco, dritta, pendolino, taggiasca, grignan y ottobratica.

Una de las características más comunes en los AOVES italianos son los aromas a flores, que en los aceites españoles se encuentran en muy contados casos.


En la moltura, todavía no hemos tenido oportunidad de probar muchos aceites italianos, pero este que mostramos en la imagen y que pudimos catar en el último curso de sumiller al que asistimos, podemos decir que es una maravilla. Con el tiempo iremos catando más aceites y podremos sacar conclusiones más amplias.

 

¿Y Tú?

¿Has probado alguna vez algún aceite italiano?

 

Fuentes: variedadesdeolivo.com

wikipedia.com