Cuando hablamos de Turquía, inevitablemente hemos de reconocer el olivo como parte de ella.
Los pueblos mediterráneos pre-helénicos, como Troya y otros micro estados asentados en la costa de Turquía durante los milenios II y III.ac, ya atestiguan un comercio oleícola frecuente con otras potencias como Creta, Egipto, Fenicia. Teorías que han sido respaldados por hallazgos arqueológicos de ánforas para aceite con aspecto similar en toda la zona mediterránea oriental.
Afortunadamente, contamos con testigos vivos de aquella época. El olivo milenario de Urla, situado en el pueblo y península del mismo nombre, que se encuentra cerca de una almazara datada en 4.000 años de antigüedad.

Actualmente, Turquía constituye la nación más populosa del mediterráneo con cerca de 80 millones de habitantes. También es el primer país mediterráneo en superficie.

mapa Turkia

Su geografía y su clima son muy variados. Se distinguen:

1. La zona central de Anatolia, de mesetas montañosas y clima continental extremo se puede llegar a -30ºc en invierno y 45ºc en verano y con precipitaciones desiguales lo largo del año. Esta zona tan extrema hace casi imposible el cultivo de olivo, que es muy escaso y diseminado.

2. La costa del Mar Egeo, donde el cultivo del olivo es más abundante con inviernos suaves y veranos cálidos y lluvias regulares entre noviembre y abril, también de relieve abrupto y con numerosos ríos estacionales

3. Una zona de clima oceánico con inviernos fríos y veranos suaves y un relieve muy poco montañoso en las inmediaciones del Mar Negro, donde la olivicultura es más escasa y casi no existe

4. Zonas al este del país, con numerosas montañas y de clima semiárido continental. Estas zonas son las más aisladas del país. Pero poseen gran cantidad de olivos debido a que es frecuente una economía de subsistencia

Hay repartidas 800.000 hectáreas de cultivo por todo el país y 160 millones de olivos (2 por habitante), que hacen del país Segundo del mundo en superficie olivarera, únicamente por detrás de España. En la actualidad, Turquía es el 5º productor mundial de aceite.

TURQUÍA EN DATOS

Es curioso que Turquía posea uno de cada diez olivos que hay en el mundo, exactamente el 11%. De todos los árboles el 95 % están próximos a la costa y las variedades turcas son, en general, de poco rendimiento graso (16% de media) y con una acusada vecería.
El típico olivar turco es una explotación siempre inferior a 5 hectáreas, enclavado en colinas o montañas, en mediana o alta pendiente y con un marco de plantación generalmente tradicional semi-intensivo (200 árboles/ha. como mucho). El secano es lo más común. Normalmente los olivares poseen cubierta vegetal controlada, es decir, el laboreo es poco frecuente La mayoría de las plantaciones son ejemplares adultos que producen entre 8 y 15 kg de fruto con fuertes variaciones de año a año. La labor de recolección suele hacerse a vareo si es aceituna para aceite y a ordeño si es para mesa.

 


Hay datos muy curiosos. Este país, a pesar de ser uno de los principales productores (5º puesto mundial) solo uno de cada diez litros de aceite que consume es de oliva, el 90% de su consumo interno es aceite de semillas. Es frecuente encontrar prensas en zonas rurales aisladas.
Cuando hablamos de producciones, decimos que la aceituna para aceite es más frecuente en el sur y la oliva destinada a mesa es común en el norte. Su media de producción son 3000 kg/ha.

El 75 % del total es para aceite y el resto para ser curada y consumida
Turquía exporta 2 de cada 10 litros de aceite que produce, y la misma cantidad de aceituna de mesa, siendo sus importaciones de aceituna y aceite prácticamente cero.Por último, sus costes de producir 1 kg de aceite y 1 kg de aceituna son los más baratos. En Turquía cuesta ¿1,93 euros y 23 céntimos? de media, producirlos. De estos costes, el 70 % son costes de campo y el resto de elaboración.

VARIEDADES DE ACEITUNA

Como el resto de países que llevan milenios dedicándose a la olivicultura y el arte de la elaboración, posee decenas de variedades diseminadas por su territorio, la mayoría de ellas localizadas en una zona muy precisa o en distintas plantaciones de todo el país.
Puede que algunas variedades incluso no estén catalogadas o identificadas.

Las variedades gemlik, yaylik, memecik, erkence y ayvalik son las principales en importancia por superficie o por apreciación cultural:
1. Gemlik: considerada rústica, es muy resistente al frío. Compone el olivar más
abundante. Es de doble aptitud y tiene buen rendimiento graso. Se usa para hacer sobremadura como aceituna de mesa, en seco.
2. Yaglik: significa “de aceite” y es casi la única variedad existente en la zona de Anatolia,el aceite es muy apreciado en la zona.3. Memecik: la más usada para mesa junto a la variedad gemlik, es de doble aptitud y da un aceite muy apreciado de color oscuro y frutado.4. Erkence: sus aceites son muy dulces.5. Ayvalik: da los aceites más apreciados por ser dorados y muy frutales.

Otras variedades minoritarias son domat, uslu, sali ulak, saurani y tavsan Yuregi.

 

¿Y TU?
¿HAS PROBADO ALGUNA VEZ AOVE TURCO?