En este artículo queremos hablaros de uno de los últimos molinos de aceite accionado por la fuerza del agua, el Molino del medio.
El ingenio está situado en el municipio cacereño de Robledillo de Gata, considerado uno de los pueblos con encanto más bonitos de España.
El pueblo se ubica en la Sierra de Gata, situada en el extremo noreste de la provincia de Cáceres. Esta comarca limita al norte con Salamanca, al oeste con Portugal y al este con la otra de las más famosas comarcas cacereñas, las Hurdes.
Muchos de los pueblos situados en esta sierra han sido considerados Bien de Interés Cultural, ya que se tratan se auténticas joyas, que gracias al aislamiento de la zona, han permanecido perfectamente conservados. Tal es el punto de conservación , que en algunos de ellos se hablan a día de hoy lenguas procedentes del galaico-portugués, como son las “falas”, patrimonio inmaterial de inestimable importancia.
La arquitectura de estos municipios es muy singular y la de Robledillo de Gata no dejará indiferente a nadie. Las viviendas y calles de Robledillo parecen ser una parte más del paisaje, sus tejados rojizos, sus muros de pizarra y el rumor del agua fluyendo por las calles y pasadizos junto a su ubicación en lo más profundo del valle del Árrago, hacen que junto a la vieja madera que ve el pasar de los años en puertas, ventanas y balconadas, naturaleza en su esencia, un paraje más que una sucesión de viviendas, un ecosistema en sí mismo.
El Molino del Medio
Recorriendo las calles del pueblo nos encontraremos una construcción con un cartel de madera en su entrada que nos indica que estamos frente al Molino del Medio. La fachada está totalmente diluida en la estética de la particular arquitectura de Robledillo, una vez dentro, nos encontramos con un patio que en el que existen 2 entradas principales. A una de ellas se accede mediante unas escaleras y se trata de la tienda, donde podemos encontrar , productos del pueblo y comarca, y donde no puede faltar nuestro querido AOVE. Por la segunda de las entradas y bajando las escaleras accedemos a esta joya para los oleaficionados.
Al entrar en este molino, uno parece transportarse a otra época, cambiar de siglo de repente y entrar en el papel de los que ya ha muchos años debieron trabajar en este lugar. No se puede describir y solo se puede sentir si se visita, el juego que la luz produce en esta estancia, la luz que entra por las ventanas, creando protagonistas iluminados entre las sombras que cubren sus muros
Una vez que bajamos las escaleras nos encontramos con un molino de empiedro que mediante un mecanismo de poleas era accionado por la fuerza del agua, a diferencia de otros que ya hemos visitado en otras ocasiones y que debido a que eran accionados por la fuerza de algún ser vivo, son llamados Molinos de Sangre.
En su interior una vieja prensa hidráulica que se utilizaba como método de de extracción del aceite. Los capachos de esparto también podemos observarlos repartidos por el molino que hace las veces de museo.
El museo está poblado por numerosos objetos, dignos de colección, relacionados con el mundo del aceite, como pueden ser cantaras, canastos, cestas, lámparas de aceite, documentos gráficos y paneles ilustrativos, los cuales nos sirven para entender mejor la historia del aceite de oliva a través de los años.
Como curiosidad deciros que este molino es llamado el molino del medio, porque unto a este , hace muchos años existían más molinos dedicados a la producción de aceite y el este era el que se encontraba ubicado en el medio.
El museo se puede visitar por libre, que es lo que hicimos nosotros, o bien contactar con el dueño para una visita guiada. El contacto y los horarios de visita son los siguientes:
Horario Museo del Aceite
Abierto todo el año: Fines de semana, festivos y puentes. Verano y Semana Santa: todos los días.
de 11:00 – 14:00 Invierno y Verano
de 16:00 – 19:00 Invierno de 17:00 – 20:30 Verano
Visitas fuera de horario: contactar
Dónde está
Molino del Medio
C/ Plazuela, 11,
Robledillo de Gata (Cáceres)
¿Y TÚ?
¿CONOCÍAS EL MOLINO DEL MEDIO?