Con esta serie vamos a recoger numerosas y sorprendentes curiosidades y anécdotas alrededor del Olivo y del Aceite. De esta manera vamos a seguir aprendiendo de una manera amena y divertida como caracteriza a la Moltura.  Para ello he recopilado información de dichos populares, experiencias personales, documentos históricos, refranero, libros de ciencia, agricultura, ecología y mucho más. Bienvenidos al primer capítulo de esta serie que deseo sea de vuestro agrado.

Felipe Augusto Agudo Herrero

 

  • ¿Sabías que los aceites de oliva son los únicos que deberían denominarse aceites? Esto se debe a que la palabra aceite procede del árabe az-zait cuyo significado es zumo de aceituna. Es por ello que cuando, por ejemplo, hablamos de aceite de girasol estamos cayendo en la incoherencia de estar diciendo “zumo de aceituna de girasol”.

 

  • En Roma existe un monte dentro de la ciudad, con unas dimensiones de 20.000 metros cuadrados y una altura de 30 metros , que está formado por las ánforas partidas y amontonadas que llegaban por el río Tiber procedentes de Hispania llenas de aceite. Este monte se llama Testaccio.

 

  • ¿Sabías que los olivos tienen flor? Así es, y esta se llama Rapa. Estas se agrupan en racimos de 10 a 40 flores, son de un color blanco con tonalidades verdes y estambres amarillos. La época de floración depende de la variedad y de las condiciones climáticas pero en España por lo general se produce en el mes de Mayo.

 

Flor de Olivo Rapa

 

  • La ciudad de Atenas se llama así en honor a su fundadora, la diosa Atenea. Cuenta la leyenda, que hubo una disputa entre dioses para ver quién resultaba el protector de la ciudad. Esta disputa enfrentó a Poseidón y a Atenea. Poseidón para impresionar, golpeó la tierra con su tridente y del mar emergió un imponente caballo, en cambio Atenea plantó una pequeña ramita de la que surgió una planta, de esta planta surgió un pequeño fruto capaz de alimentar a los ciudadanos, de este se podía obtener un zumo que daba fuerza y vigor además de alumbrar por la noche, y de la madera de el árbol conseguían el calor suficiente para sus hogares. Por unanimidad los ciudadanos de Atenas eligieron a la diosa Atenea como su protectora por darles el olivo.

 

  • ¿Sabías que los cristianos cuando nacen son ungidos con el aceite de crisma en su bautizo y cuando van a morir en la Extrema Unción son ungidos con los Santos Óleos? Es decir, en el cristianismo se da la bienvenida al mundo y se despide de él a sus fieles con aceite de oliva.

 

Bautismo

 

  • Debido a que del olivo se aprovecha todo, hay un dicho popular en España que lo compara con con el cerdo, que es del mundo animal, un símbolo de aprovechamiento. El dicho viene a decir ” Del cerdo se aprovecha hasta los andares y del olivo hasta su sombra”.

 

  • Los aceites lampantes son aquellos que por diferentes motivos (parámetros negativos en su composición y defectos en los parámetros sensoriales) son descartados para el consumo humano y actualmente son  refinados para poder ser consumidos. Pero ¿sabes por qué se les denomina aceites lampantes? Muy sencillo, porque este aceite antiguamente era destinado al alumbrado como combustible de las lámparas que existían entonces.

Lámpara de aceite

 

Esperamos que te haya gustado este artículo y que no te pierdas los siguientes en los que esperamos ir recogiendo muchas más curiosidades que esperamos os sigan sorprendiendo y enseñando algo más sobre este maravilloso mundo que es el del aceite de oliva virgen extra y todo lo que lo rodea.

 

¿Y TÚ?

¿TIENES CURIOSIDADES O ANÉCDOTAS QUE  QUIERAS CONTARNOS?

PUES ESCRÍBENOS A admin@lamoltura.com