En 1948, tras la retirada del imperio británico de palestina, la administración de la región se dejó en manos de la ONU y fue fundado el estado de Israel. Hoy día, cuenta con 8, 5 millones de habitantes y es un estado con una densidad de población alta. Es el único país de oriente próximo que podríamos categorizar como “desarrollado”, dado que su índice de crecimiento y PIB son de los más altos del mundo. La nación fue fundada basándose en los territorios que en la antigüedad poseían las 12 tribus y componían el reino de Israel.

Es un estado principalmente religioso donde conviven judíos, cristianos, árabes, Samnitas y otras etnias minoritarias. Hablamos de un país que carece de unión matrimonial civil y tiene dos lenguas oficiales: Hebreo y Árabe. La capital se encuentra en Jerusalén, pero la ciudad financiera es Tel-aviv y Jaifa es su mayor centro industrial. Actualmente, Israel es el país que más energía solar utiliza per cápita.

Su pico más alto es el monte Hermón, en el norte. Está cubierto de nieve la mayor parte del año y únicamente existe un río con aguas constantes en todo el territorio: el famoso río Jordán.

 

Israel tiene 3 zonas climáticas principalmente:

1. La zona costera, que se extiende a lo largo del mediterráneo. Donde las heladas son inexistentes y las temperaturas diurnas en verano no superan los 40 grados. El periodo de lluvias es de 4-6 meses dependiendo la aridez del año. Lo normal es que sea de Noviembre a Abril. Las temperaturas diurnas son pocos grados más altas que las nocturnas y las precipitaciones recogidas, desiguales.

2. La zona central, de clima continental y relieve más abrupto. Las lluvias son menos abundantes y las sequías, más intensas. Las temperaturas del invierno son frías (con algunas heladas) y en verano se superan los 40 grados sin mucha dificultad

3. La zona Sur, de clima desértico y relieve llano. Las lluvias son casi inexistentes y las temperaturas extremas todo el año. Se están ensayando plantaciones de olivar en esta zona

EL OLIVO EN ISRAEL ANTIGUO

En las antiguas lenguas semíticas se llamaba al olivo ulu. De ahí derivó al cretense elaiwa, al griego elaia, y al latín oleum. También al aceite de oliva se le daba un nombre muy parecido al actual. En hebreo antiguo era zait.

Una costumbre del reino de Israel, era recibir como regalo o impuesto plantas de olivo, lo que contribuyó a su expansión por todos los territorios que eran siervos o tenían relaciones comerciales con Israel.

En una de las herencias israelitas, el antiguo testamento, encontramos infinidad de referencias a la oliva. Se afirma que el olivo fue el primero en brotar tras el gran diluvio y que la paloma mandada por Noé trajo una rama de olivo en su pico, como señal de esperanza. Se nombra el aceite de oliva como elemento base de las ceremonias de consagración y hay referencias que señalan, que reyes y sacerdotes lo usaban para unciones ceremoniales llevadas a cabo en los Templos

En el mismo libro se afirma que en tiempos del rey David, se producían grandes cantidades de aceite de oliva para ser exportado. Sucedió hasta tal punto que se destinaron 100.000 galones al rey de Tiro (fenicia) según el libro de los reyes. En el mismo capítulo está escrito que en el Templo de Salomón, las puertas eran de madera de Olivo y los Querubines del Arca, también se tallaron en Olivo.

La parte oriental de Jerusalén, estaba llena de Olivos. Allí se sitúa el monte de los Olivos y a sus pies, el Jardín de Getsemaní que significa “prensa de olivas” en Hebreo. En dicho jardín, todavía

quedan algunos olivos milenarios en buen estado de salud y pueden ser visitados.

 

huerto de los olivos

Jerusalem Gethsemane tango7174 CC BY-SA 4.0-3.0-2.5-2.0-1.0, by Tango7174 (Own work), from Wikimedia Commons

 

 

EL OLIVO EN LA ACTUALIDAD

Israel es un país en que se desarrolla una olivicultura muy tecnológica en la mayoría de los casos, Se trata de un país puntero en este aspecto. Los olivares en intensivo con riego y fertilización simultánea, la experimentación con variedades importadas y los ensayos con diversas técnicas de poda, están a la orden del día. Casi el total de la olivicultura está mecanizada siguiendo el modelo de explotación Americano. Se podría decir, que estamos ante una olivicultura moderna de monocultivo.

También, se financian extensos programas de mejora y síntesis varietal. De hecho, las variedades más extendidas en el país son el resultado de una progresiva mejora genética para la adaptación del cultivo del olivo en zonas desérticas

Los rendimientos en condiciones de regadío intensivo son altos: unos 10-11.000 kg de aceituna por hectárea, aunque tiene unos costes de recolección muy elevados y de mantenimiento del olivar, en general, que encarecen el producto. También influye que el rendimiento en aceite de las variedades utilizadas sea bajo

En el año 2010 había 33.000 hectáreas de Olivar que van aumentando. Actualmente, producen unas 16.000 toneladas de aceite como media que se destinan al autoconsumo, ya que, crece la producción y cada vez hay más plantaciones de olivos, pero este crecimiento de producción es suplido con un mayor consumo interno.

También produce unas 16.000 toneladas de aceituna de mesa, de las cuales no exporta nada. Es un país importador para satisfacer su demanda interna, importa 5.500 toneladas de aceituna de mesa e importa aceite de oliva en bajas cantidades (la cifra es muy variable).

 

Tienda de AOVE en Israel

Inside Olia concept store in Tel Aviv. Photo by Abigail Klein Leichman

 

 

 

VARIEDADES DE ACEITUNA

 

Son pocas las variedades de olivo que pueden adaptarse al duro clima Israelí, aún así, siempre hay algunas variedades que lo consiguen. Casi el total de los plantíos del país está compuestos por 3 variedades principales: Barnea, Kadesh y Merhavia

 

1. KADESH: Es fruto del programa de mejora genética y está considerada como rústica. Se extiende por Galilea, la franja costera y algunas zonas del interior. Entra rápido en producción, enraíza bien y está muy adaptada a la explotación en intensivo. No es vecera y tolera la salinidad del suelo.

Es aceituna de mesa por su buena separación pulpa-hueso y su buen calibre. El contenido en aceite es de 3-9%, lo que impide ser utilizada para aceite. Requiere buenas podas para controlar la producción

2. BARNEA: Es la variedad más extendida del país. Tiene doble aptitud y es considerada rústica. Se extiende por la costa, galilea y algunas zonas del interior. También está muy adaptada a la recolección mecánica. La época de floración es media y es una variedad autocompatible. Es tolerante al repilo, pero muy vecera en ausencia de riego.

3. MERHAVIA: procede del centro de Israel, del valle y pueblo del mismo nombre. Es aceituna de mesa y se cultiva solo en regadío. Su superficie de cultivo ha ido disminuyendo debido a la introducción de variedades más comerciales. Es de maduración precoz y las aceitunas se aliñan en verde. El rendimiento en aceite es del 9% y el árbol no presenta vecería acusada. La pulpa se oxida fácilmente y la separación del hueso es difícil.

Si quieres profundizar un poco más y conocer la importancia del olivo y el aceite en el la cultura judía, lee nuestro este artículo que escribimos hace algún tiempo Aceite y Olivo en las religiones (II). El Judaísmo.

También es de mencionar el famoso concurso de aceites que se celebra en Israel todos los años, llamado Terra Olivo, aquí podéis obtenéis más información http://www.terraolivo.org

 

¿Y TU?

¿HAS PROBADO EL AOVE DE ISRAEL?