Con este artículo, queremos seguir profundizando sobre la importancia del aceite y el olivo en las religiones surgidas en el Mediterráneo. La semana pasada comenzamos hablando de estos dos símbolos dentro del cristianismo, y esta queremos hacerlo hablando de la más antigua de las tres, el judaísmo.
Por ser esta la más longeva de las tres religiones (judaísmo, cristianismo e Islam), hace que las otras dos hayan heredado tradiciones y símbolos, surgidos en ella.

Una de las apariciones más importantes del olivo en la cultura hebrea y también heredada por la cristiana, es mostrada en el Génesis,cuando se relata como NOÉ, después del diluvio universal y de estar a la deriva en el arca durante cuarenta días, mandó una paloma para ver en qué condiciones se encontraba la tierra después del terrible suceso y al séptimo día, l
a paloma le trajo a NOÉ, una hoja de olivo como prueba que las aguas habían descendido y ya había tierra firme.

En la sociedad hebrea, el olivo adquiere una gran relevancia y es utilizado de forma heterogénea en costumbres tradicionales.Utilizado en ceremonias religiosas, sacrificios, para ungir a los sacerdotes,
en el cuidado de la piel (como cosmético), como medicamento, se usaba para embalsamar a los muertos (mezclado con otros componentes)y también como combustible en las lámparas.

Hoy en día, para aquellos que visitamos tiendas especializadas en AOVE, no es raro encontrarnos con productos marcados con la etiqueta KOSHER.

 

 

Kosher

 

La etiqueta Kosher, garantiza que el producto ha sido elaborado siguiendo los preceptos de la religión judía.Es decir, se consideran puros para ser consumido por los practicantes de esta religión.
Los requisitos para que un producto se considere Kosher son muy exigentes, como por ejemplo tener en todo momento conocimiento sobre el origen de los componentes, no pudiendo ser estos de origen animal y si lo fueren, han de estar esto sometidos a su vez a los requisitos Kosher.
Además de lo anteriormente dicho, hay que mencionar que el proceso de elaboración va ha estar inspeccionado en todo momento por un rabino, quien será quien dé el visto bueno al producto para poder ser consumido por los fieles a su religión.

En España existen marcas que elaboran su propio aceite Kosher, por nombrar algunas:
  • Tipat-Paz.
  • 5 elementos (Finca La Pontezuela).
  • Jacoliva


Fuentes:
http://es.wikipedia.org
http://www.jacoliva.com

http://www.tipat-paz.com/
http://lapontezuela.com/es/