Queremos empezar esta serie, como homenaje a esos profesionales que se dedican en cuerpo y alma a conseguir unos AOVES de calidad suprema, y que en muchas ocasiones, por tratarse de pequeñas empresas quedan confinados al ámbito local, privando a los consumidores sin desearlo , del placer de degustar algunos de los mejores AOVEs de España.Es por eso, que vamos a intentar con estos capítulos, dar a conocer desde LA MOLTURA a todos estos pequeños héroes del mundo del AOVE, que con tanta pasión elaboran sus maravillosos elixires.
Hoy os presentamos el AOVE de la marca JOlive, marca creada en Jaén por José Javier Aceituno, al cual tuvimos la oportunidad de conocer en el curso de perfeccionamiento de cata de AOVE del programa PAAS , lo que da muestra de su interés por la superación profesional y la formación continua.

 

BotellaJOLIVE


El AOVE que elabora José Javier es de la variedad picual de cosecha temprana, y nos ha llamado mucho la atención por su packagin vintage, que dista mucho la idea del envase de tradicional y acerca con este concepto, el producto a los más jóvenes.

Hemos realizado una entrevista a José Javier que nos gustaría compartirla con todos vosotros:

1.- ¿De dónde viene tu pasión por el AOVE?

Lo llevas en la sangre, por haber nacido en la Capital mundial del Aceite de oliva.
Y además quieras o no, casi todo el tejido empresarial de Jaén, viene desarrollado por el Aceite de oliva, y te rodeas de agricultores, productores, mecánicos, instaladores, que en cierto modo trabajan o han trabajado en este sector.

2.- ¿Cómo y cuándo nace la idea de JOlive?

Casi siempre en la zona de Jaén, se ha premiado la cantidad y no la calidad, pero al saber que otros compañeros, y otras marcas estaban apostando por la calidad y estaban triunfando, hemos cambiado el “chip”, y nos hemos propuesto hacer calidad, de ahí la nueva apuesta por la marca.

3.- ¿Dónde están situados tus olivos?

Mis Olivos se sitúan en distintas zonas geografías de la comarca de granada, y otros en la comarca de Jaén.
El aceite de Jolive, esta campaña 2015-2016 se ha obtenido de la finca ubicada entre Linares y Jabalquinto.

 


4.- ¿Cuantos litros produces?
Como bien he comentado antes, siempre se ha valorado más la cantidad que la calidad, pero este año hemos empezado con una pequeña producción de 1000 litros de la marca Jolive. Es una pequeña cantidad, pero no he querido hacer más, ya que es mi primer año, y no deseaba tener demasiado, pero nos hemos dado cuenta que los 2000 botellas envasadas desaparecen a un ritmo endiablado, ya que todo el que lo prueba repite.5.- ¿Cómo definirías tu AOVE organolépticamente?Mi aceite es un Picual, con letras mayúsculas, es un aceite con carácter, el cual te deja un amargor y un picor sin igual, en boca. Notas positivas y muy diferenciadas en esta variedad.


6.- ¿De qué manera promocionas tu AOVE?

Una de las maneras de promoción que hemos realizado , es el envío del AOVE a los restaurantes con estrellas Michelín. Pero tenemos que decir, que la mejor forma de promoción ha sido el boca a boca.
7.- ¿Es difícil para un pequeño productor entrar en el mercado?

Es un Mercado que está empezando, pero que la gente se quite de la cabeza que es un camino de rosas, es una inversión fuerte, hay muchas oportunidades, pero tienes que encontrarlas lo fundamental es que tienes que crees en tu producto y debes encontrar ese nicho de mercado que sepa valorarlo.
Pero si pretendes hacer lo mismo que hacen la gran mayoría de las marcas, te puedo advertir, que no vas a aguantar mucho, ya que hay ya muchas marcas muy bien posicionadas, las cuales llevan tiempo comercializando aceites de muy buenas calidad, y otras marcas, con aceites también muy buenos a un precio el cual un pequeño productor no puede competir, La idea es diferenciarse y hacerse notar.

 

AceiteJolive

 

8.- Fuera de JOlive ¿Qué AOVE te ha gustado más?

En el Curso Que estamos Haciendo En El Museo Terra Óleum hemos probado unos cuantos, que me han gustado mucho, pero hay uno en especial que es el que me ha parecido, y creo que va a triunfar este año, era, el Picual de la marca Picualia. Exquisito!

9.- ¿Crees que está habiendo una revolución en el mundo del AOVE?

La está habiendo, es grato comentar y opinar con gente de aceites, que la gente opine de aceites, como se puede opinar de otro producto de alta calidad, cosa que antes, no pasaba. Pero todavía queda mucho terreno por andar, y muchos montañas por subir. Hasta poder posicionarnos como en el mundo del vino, que es una referencia.

 


10.- Si se puede saber ¿Qué planes de futuro tienes?

Mis planes de futuro, es continuar con la Marca Jolive, en el mercado Nacional, pero estamos empezando a mirar mercados extranjeros, que también saben apreciarlo.



Con Javier AceitunoDesde LA MOLTURA hemos tenido la oportunidad de probar el AOVE de JOlive y podemos decir que se ha convertido en uno de nuestros picuales de referencia, deseamos a José Javier mucha suerte en su aventura y que nos mantenga informados a los oleaficionados de cualquier novedad en este foro que es también el suyo.