Quizá por su origen eslavo, pueblo con el que históricamente no hemos tenido mucha relación, quizá por la diferencia de raíz lingüísticamuy pocas veces asociamos Croacia al Mediterráneo y su cultura. Además, para muchos de nosotros, el momento de situar este país en el mapa fue desgraciadamente la guerra de los Balcanes acontecida en los años 90. Pero nada más lejos de la realidad, Croacia como pueblo que bebe del Mediterráneo, tiene en común como todos los pueblos que se asoman a sus aguas, la cultura del olivo y su aceite.
Pero si hay que destacar un lugar dentro de Croacia por la excelencia de sus AOVEsesa es la región de Istria, no en vano ha sido considerada, después de la Toscana, la región con más productores de Virgen Extra del mundo.

Istria es la península de mayor tamaño del mediterráneo, y su cultura oleícola ya es reflejada en textos de la antigua Roma , como el de Marcial, que compara las calidades de los aceites de Istria y Córdoba: («Uncto Corduba laetior Venafro, Histria nec minus absoluta testa«. (Córdoba, más fecunda en aceite que el Venafro,/ no menos perfecta que un ánfora aceitera de Istria).

Mapa Croacia

 

EL OLIVO EN DATOS

 

Debido a que solo se cultiva el olivo en zonas determinadas del país, la producción es limitada, siendo de 5000 toneladas/año de aceituna.
Al tratarse los cultivos, de pequeñas fincas familiares, el aceite producido es prácticamente distribuido en venta directa o para autoconsumo, llegando una parte muy pequeña al consumidor final, por lo que Croacia necesita importar aceite de fuera de sus fronteras, siendo sus proveedores principales por orden de prioridad, Italia y España.

Mercado Croata

 

 

El precio medio por litro es bastante alto, teniendo en cuenta el poder adquisitivo croata. Estamos hablando de unos 10 Euros el litro de AOVE. Sin embargo hay un segmento de la población con cierta disponibilidad económica, dispuesto a pagarlo.
Como dato interesante, solamente en la región de Istria, hay 600 catadores de aove y estamos hablando de una población de 200.000 habitantes, así que imaginaros la importancia que se le da a la calidad de los AOVES.

 

VARIEDADES DE ACEITUNA

Las variedades croatas, sobre todo las cultivadas en la región de Istria, se caracterizan por su resistencia a las bajas temperaturas, por ser muy aromáticos y con alto contenido en ácidos grasos. Entre las más representativas podemos destacar:

 

  • Buza minuda: Planta de alto vigor y porte erguido, con una productividad media, que produce unos aceites frutados y equilibrados en atributos.
  • Drobnica: Se trata de una planta de rendimiento medio-bajo, pero que deriva en un aceite apreciado por su calidad, con alto contenido en oleico y medio en linoleico y palmítico.
  • Lastovka: Representa el 5% de los olivos de croacia y el 50% del olivar de Korcula. Arbol de rusticidad media y producción alta.

 

  • Rosulja: Muy difundida en Croacia, de productividad media y un aceite muy apreciado.

 

En definitiva y como conclusión, podemos extraer que este pequeño país productor ha sabido unir su nombre al de la alta calidad de sus aceites, lo cual hace percibir al consumidor como símbolo de calidad el «Produced in Croacia».

¿Y TU?

 

¿HAS PROBADO ALGÚN ACEITE CROATA?

 

Fuentes:

www.variedadesdeolivo.com

«Harley-Davinson« por jimmy Baikovicius

bajo licencia CC BY-SA 2.0