Esta es la segunda vez que hablamos de un AOVE elaborado en la provincia de Cáceres. Tenemos que reconocer que uno de nuestras predilecciones, en cuanto AOVEs se refiere, son los elaborados con la variedad principal de de esta bella provincia, la Manzanilla Cacereña.
Fue en la temporada pasada cuando decidimos hacernos con una botella de esta marca, fue en la tienda de Patrimonio Comunal Olivarero y una vez en casa y ya catado el AOVE, nos pusimos en marcha para conocer quién había detrás de este este producto. Así conocimos a Isabel Mérida, propietaria del AOVE, la cual ha accedido gustosamente a participar en una nueva entrega de nuestra serie “Esos pequeños-grandes productores”. Sin más dilaciones damos paso a nuestra ya tradicional entrevista.

 

1.- ¿De dónde viene tu pasión por el AOVE?

En el año 2003 compramos la finca Los Arruos situada en Valverde de la Vera, Cáceres, mi pueblo natal. Esta finca estaba ya dedicada principalmente al cultivo de olivos centenarios de secano, de la variedad manzanilla cacereña.
Por mi vinculación personal con mi lugar de nacimiento y con esa tierra, decido a partir de ese año comenzar a trabajar en la agricultura dedicándome al cuidado y mantenimiento de dicho olivar que hasta ese momento estaba medio abandonado.
Desde un principio tenía clara la idea de que la finca sería cultivada de forma tradicional, en cultivo ecológico, sin la utilización de ningún tipo de producto de síntesis que pudiese dañar el medio ambiente, ni la biodiversidad existente en el entorno. Para llevar a cabo este proyecto, intento formarme al máximo asistiendo a diversos cursos de olivicultura, maestro de almazara y de cata.
Este mayor conocimiento hace que me vaya apasionando por el mundo del AOVE, y vaya tomando conciencia de los pasos a seguir para conseguir con nuestras aceitunas un aceite de excelente calidad.

2.- ¿Cómo y cuándo nace la idea de Olivalverde?

Con esta filosofía e idea la finca ha sido cultivada durante todos estos años, hasta que en el año 2012 solicito la inscripción en el Registro de Fincas de Producción Ecológica de Extremadura (CAEX). Hasta el pasado año vendíamos el excedente de aceitunas para “verdeo” por la doble aptitud de la manzanilla tanto para aceite como para mesa. Es en la campaña 2015-2016 cuando nos decidimos a comenzar la aventura de crear nuestra propia marca Olivalverde para vender el excedente. El sueño de nuestra pequeña empresa es la de elaborar nuestro propio aceite de oliva virgen extra ecológico y comercializarlo con marca propia, para poder obtener un producto de máxima calidad.


3.- ¿Dónde están situados tus olivos?

La finca Los Arruos donde producimos nuestro aceite Olivalverde, está situada en la comarca de La Vera, en el noreste de la provincia de Cáceres, al abrigo de la Sierra de Gredos y del Valle del Tiétar.
El ecosistema de La Vera, en la cara sur de la Sierra de Gredos, es privilegiado por las abundantes precipitaciones en los meses de otoño-invierno y sus temperaturas suaves que posibilitan una gran diversidad de flora y fauna.
Al ser una zona de montaña, el sistema de cultivo es el tradicional en bancales debido a los desniveles hace que la mecanización del olivar sea muy costosa e imposible en muchos casos.

 

Campo olivalverde


4.- ¿Cuantos litros produces?

La producción varía de unos años a otros debido a la vecería del olivo, pero solemos producir una media de 1.000 a 1.500 litros de aceite. Molturamos únicamente aceitunas de nuestra propia cosecha y al ser una producción limitada podemos seguir todo el proceso de forma artesanal, desde el cuidado del olivo hasta el consumidor final. Todo esto implica una gran dedicación personal. La manzanilla tiene muy poco rendimiento graso, necesitamos casi el doble kilos de aceituna para producir un litro de aceite que otras variedades. Unido a que recolectamos en verde y molturamos en frío, hace que los costes para producir un litro de aceite sean más elevados.


5.- ¿Cómo definirías tu AOVE organolépticamente?

La variedad manzanilla cacereña autóctona de la zona, como te he comentado antes tiene poco rendimiento graso, pero produce un aceite de una excelente calidad, con un porcentaje de ácido oleico de los más altos de España y una gran estabilidad. El aceite Olivalverde, es de color oro con reflejos verdes, brillante, un frutado verde medio, con matices herbáceos, aromas a plátano, manzana, …presenta un equilibrio en el picante, amargo y dulce que hacen de este aceite un auténtico perfume para aderezar nuestros mejores platos. Especialmente recomendado para su consumo en crudo, ensaladas, pescados o como parte de un buen desayuno.

6.- ¿De qué manera promocionas tu AOVE?

Al ser este el primer año que hemos iniciado su comercialización, hemos empezado a hacerlo de una forma también “artesanal”, en tiendas especializadas o de productos típicos de la zona y también en Madrid. Pero la mejor promoción es la calidad y honestidad a la hora de elaborar y ofrecer nuestro aceite y la satisfacción de nuestros clientes. Lo que ha funcionado hasta ahora es el boca a boca a través de quienes compran y prueban nuestro aceite.
Por otra parte, hemos comenzado a comercializarlo y a dar el producto a conocer a través de nuestra web, nuevo proyecto que hemos emprendido con esta nueva campaña.

 

7.- ¿Es difícil para un pequeño productor entrar en el mercado?

Muy difícil, tenemos muchos frentes en los que luchar. Por un lado, es difícil competir contra los precios que existen en el mercado ofreciendo como AOVEs un producto que en la mayoría de los casos no lo es y tratándose de pequeñas producciones en las que los costes son mucho más elevados.
En nuestra opinión, falta aún un largo camino para que hacer un AOVE de calidad a pequeña escala y de forma artesanal sea apreciado y valorado en su precio justo por el consumidor.
Tampoco está muy valorado aún en nuestro país el tema ecológico, que por los controles que tenemos sobre todo el sistema de cultivo y producción, eleva aún más los costes.

8.- Fuera de Olivalverde ¿Qué AOVE te ha gustado más?

En los diferentes cursos de cata y en casa suelo probar diferentes aceites y creo que la elección final depende del gusto del consumidor y para qué lo vayas a utilizar. Es imprescindible conocer las diferencias entre los distintos tipos de AOVEs para poder elegir uno u otro según el tipo de alimento que vamos a utilizar y sus características.
Personalmente, me gusta el aceite de manzanilla cacereña, porque creo que marida bien con todo. Hay otra variedad llamada picó limón que, a pesar de ser poco conocida, produce un aceite estupendo para mi gusto. Tanto nos gusta que estamos plantando olivos de esta variedad para producir su aceite.

9.- ¿Crees que está habiendo una revolución en el mundo del AOVE?

Si, afortunadamente algo está cambiando. Hay una mayor sensibilización hacia un producto de calidad tanto por parte del consumidor como por parte de los productores a ofrecer una mayor calidad, unido a una imagen de mayor presencia para un producto que, quizás por tratarse de un país en el que utilizamos el aceite para todo y desde siempre, hasta ahora no se la había dado la debida importancia.
Pero falta aún mucho que hacer por parte de las administraciones y organismos competentes para dar una mayor visibilidad e imagen de calidad a un producto en el que somos los mayores productores del mundo.
Por ponerte un ejemplo de lo mucho que queda por hacer en España en el mundo del AOVE: Mi hija vive actualmente por trabajo en EEUU, concretamente en Boston, y me comenta que le ha sorprendido gratamente ver que hay a la venta bastante aceite de oliva. Sin embargo, todo es procedente de Italia, aunque eso sí poniendo en algunos casos en un lugar pequeño de la etiqueta que la aceituna es española.
Igualmente queda camino por recorrer en educar al consumidor para que sepa apreciar y diferenciar un AOVE de calidad y todas las inmensas posibilidades que nos pueden ofrecer las diferentes variedades.

 

Isabel Olivalverde

 

10.- Si se puede saber ¿Qué planes de futuro tienes?

Como te he comentado anteriormente, hace poco que hemos comenzado a comercializar nuestro aceite. Las tareas para el futuro son trabajar duro y mucho para seguir ofreciendo un producto de gran calidad e intentar con nuestro granito de arena contribuir a la difusión de la cultura del AOVE. Para ello tenemos pensado hacer catas del producto con los clientes que tenemos y con los nuevos que puedan llegar para que la gente vaya tomando conciencia de que no todos los aceites son iguales y que a veces es mejor pagar un poco más por un producto más sano, saludable y de mayor calidad. Así como contribuir a una mayor difusión y fomento de la agricultura ecológica, para obtener productos más naturales en beneficio de nuestra salud, porque como comentaba antes, en nuestro país aún no está lo suficiente valorado y producir un aceite ecológico implica unos costes de cultivo y molturación adicionales.


¿Y TÚ?
¿HAS PROBADO ALGUNA VEZ EL AOVE OLIVALVERDE?