¿Sabías que Almazara proviene del árabe al-masara (la prensa)? O ¿Que La aceituna era llamada oliva en latín, palabra que fue desplazada en parte de España por el arameo zaytuna, usada por los árabes como az-zaytūna? ¿Que la palabra aceite procede de Al-Zeit (zumo de oliva)?
Es por ello que podemos comprobar cómo los practicantes de la religión musulmana, tuvieron y tienen integrado el olivo y el aceite dentro de su cultura, de tal manera, que hasta nosotros hemos heredado mucho de su vocabulario.

El olivo es mencionado tanto en el Corán como en la Sunnah. Así por ejemplo citamos alguno de los textos donde aparece:

[Ibraahim 14:24]
….La lámpara se enciende con el aceite de un árbol bendito de olivo [procedente] de una zona central entre oriente y occidente, cuyo aceite por poco alumbra sin haber sido tocado por el fuego: Es luz sobre luz.

[al-Noor 24:35]
En Surat al-Mu’minun, Allah dice (interpretación del significado): «Y [también] un árbol [el olivo] que Alá hace brotar en el monte Sinaí, el cual produce aceite y es usado como condimento para las comidas.”

Cuando los musulmanes conquistaron la península ibérica, se encontraron con grandes plantaciones de olivo, heredadas del Imperio Romano.
Estas plantaciones eran muy productivas, desde el punto de vista económico y eran cultivadas como se había hecho desde el tiempo de los romanos. A esta forma de cultivar los musulmanes añadieron innovaciones agrícolas, sobre todo en los sistemas de riego, como fueron: las acequias, los azudes, los aljibes y las albercas.
El aceite fue utilizado para todo tipo de uso en la sociedad andalusí, sirvió para iluminar sus ciudades, con carácter culinario y también medicinal, así lo atestiguan los numerosos escritos que se han encontrado al respecto, que además mencionan su uso en la cosmética, como base principal en la elaboración de jabones y perfumes.

 

Logo Halal


En la cocina musulmana se usaba la grasa del cordero para aromatizar y freír, pero su sustitución por el AOVE (alimento considerado HALAL) fue bien recibida ya que cumplía con los preceptos religiosos necesarios.
Para los que no lo sepan, HALAL es el conjunto de prácticas permitidas dentro de la religión musulmana, sobre todo a los alimentos aceptados por la Sharia. El término opuesto es el HARAM, que engloba las prácticas no permitidas.
Hoy en día sucede lo mismo, y aunque se trate de un alimento ya de por sí HALAL, algunos AOVES añaden en su etiquetado el certificado que así lo acredita.


Fuentes:
www.wikipedia.org
http://islamqa.info
https://www.flickr.com/