Cuenta la leyenda, que cuando se fundó la capital de Grecia, se decidió que su nombre fuera el del dios que la protegiera. Hubo entonces disputa entre dos de ellos: Atenea y Poseidón.

Poseidón golpeó con su tridente la tierra y del mar emergió un imponente caballo, Atenea sin embargo plantó una pequeña ramita de la que surgió un árbol capaz de dar madera, y un sabroso fruto, cuyo zumo daba fuerza, salud y podía alumbrar por las noches. Además este árbol podía vivir miles de años. Por unanimidad, los habitantes de la polis aceptaron el regalo de Atenea, y de ahí el nombre de Atenas.

Como pueden comprobar, el olivo ha sido siempre de gran importancia en la historia de Grecia, formando parte de muchos de los pasajes de su mitología. Hoy en día para los griegos el oro líquido, sigue siendo igual de importante.

El ciudadano griego, es el mayor consumidor de aceite de oliva virgen del mundo, con 16 litros por persona y año. Grecia es además el tercer productor mundial con un 15% del total.

Aunque en casi la totalidad del país es cultivado el olivo, las regiones del Peloponeso y la isla de Creta son las más terreno dedican a este cultivo, siendo denominada la isla de Creta, como la isla de los olivos.

 

 

Mapa Oleicola Grecia

 

 

En el país heleno, existen muchas variedades, algunas ya conocidas por nosotros, como la koroneki, por ser una de las variedades elegidas para los cultivos superintensivos. Pero vamos a conocer mejor las variedades más importantes:

• Adramitini: Variedad de temprana entrada en producción, posee una productividad media de manera alternante. La separación de pulpa y hueso en fácil. Produce un aceite de grandísima calidad.

 

• Amigdalolia:  Se cultiva en las regiones de Ática, Fócida, islas del Egeo, Islas Jónicas, etc.

Su entrada en producción es media.Posee productividad media y alternante. La separación de la pulpa del hueso es difícil. El rendimiento en aceite es medio.

 

• Kalamon: La zona de cultivo es Messinia, Lakonia, Lamia. Su entrada en producción es media.

La productividad es elevada e alternada. Alta relación pulpa/hueso con fácil separación.El rendimiento en aceite es medio y el producto es de excelente calidad.

 

Konservolia:

 

Se produce principalmente en Grecia central, Amfissa, Volos, Evia. Es la principal aceituna de mesa griega.La productividad es elevada y alternante. El rendimiento en aceite es medio y el producto es de buena.

 

Koroneiki:

La más famosa l variedad de Grecia. La productividad es elevada y constante. El rendimiento en aceite es alto y el producto es muy apreciado. El contenido en ácido oleico del aceite es muy elevado, así como su estabilidad. Alto en amargo y picante.

Grecia, a parte de poseer grandes aceites, posee también excelentes aceitunas de mesa, como es el caso de las exquisitas aceitunas Kalamata. Su nombre deriva de la localidad de la que son originarias en el sur del Peloponeso. Estas aceitunas son recolectadas a mano y curadas de la forma más natural, dejando que el proceso a la salmuera en la que se depositan por más de 6 meses. Son inconfundibles por su color berenjena y sus grandes propiedades organolépticas.

 

Yo he probado la variedad Koroneiki y me ha gustado.

 

Y tu… ¿Has probado aceites griegos? ¿Cuáles?

 

 

 

 

Fuentes:

https://es.wikipedia.org

http://www.variedadesdeolivo.com/