Después de hablar en esta serie de los aceites elaborados por nuestros vecinos, de Portugal, Italia y Grecia, llega el momento de hablar de la producción de nuestros vecinos franceses.
Francia ocupa el séptimo lugar en el mundo en cuanto en lo que a la producción de aceite de oliva virgen extra se refiere.
Es de suma importancia mencionar, que los aceites de oliva refinados no se encuentran en el mercado francés, y que Francia es el único país en el que el consumo esta concentrado únicamente en el aceite de oliva virgen, por eso es muy común oír o leer, que los productores franceses prefieren sacrificar muchos litros de aceite de oliva que no llegan a la categoría de AOVE en pos de la calidad de los aceites. Sin embargo, esto no quiere decir que consuman más aceite de oliva virgen o virgen extra que el resto de sus vecinos mediterráneos, ya que Francia a pesar de ser uno de ellos, tiene unas tradiciones de consumo diferenciadas, siendo el aceite de girasol el que ocupa el primer lugar en ventas.
Las zonas de cultivo del olivo en Francia, están situadas en el sur, junto al Mediterráneo, ocupando las regiones del Midi ( Languedoc- Rosellón y Provenza).
No podemos entender el cultivo actual del olivo en Francia, sin mencionar un evento meteorológico que sucedió hace ahora 60 años, fue en Febrero del año 56. En un invierno aparentemente suave, sobrevino la ola de frío , dejando helada la costa mediterránea francesa y parte de la española.Cuentan que no era raro ver ropa tendida helada meciéndose como cartones, a pesar de haber un cielo limpio y soleado. Y es que el 2 de febrero una ola de frío glacial, proveniente de Siberia hizo desplomarse los termómetros a temperaturas muy por debajo de los 0 grados, cogiendo desprevenidos, entre otros a especies como el olivo, sobre todo a los de nuestro país vecino de los cuales una gran mayoría perecieron.Debido a este hecho el olivar que se dibuja en Francia, es un olivar moderno, joven, a estar realizado en su mayoría por replantación debida al desastre. Las variedades más importantes son:
- Tanche: Cultivada en el límite norte de la zona olivarera de Francia. No es muy rústica y el viento puede desprender el fruto. Aceites dulces, la más apreciada como aceituna negra.
- Picholine: Extendida por todas las zonas olivareras de Francia. Fue la variedad más replantada tras la helada de 1956, que acabó con casi todos los olivos de Francia. Buena separación pulpa-hueso, apreciada como aceituna en verde, produce unos aceites más amargos que picantes.
- Aglandeau: Se cultiva en todas las zonas olivareras de Francia, en algunas de ellas es la variedad predominante. Es la principal variedad de oliva para aceite de Francia. Aceite de buena conservación y muy equilibrado.
Los olivos de la Provenza francesa se popularizaron, gracias a las pinturas del artista holandés Vicent Van Gogh, que supo captar su esencia en las obras que realizó.
Fuentes:
soymapas.com
wikimedia.org
variedadesdeolivo.com
sabormediterraneo.com