Junto a los aceites de oliva virgen extra españoles, no es extraño ver compartiendo primeros puestos en los certámenes internacionales, los vírgenes extra de nuestros queridos vecinos, los portugueses.Y esto es muy relevante, puesto que la producción portuguesa no es muy alta, lo cual indica una gran calidad en sus aceites.

Para que se hagan una idea, del premio Mario Solinas, considerado el “Oscar de los aceites” y del que hablamos hace algún tiempo aquí, accedieron al primer premio y a segundo, en dos de las cuatro modalidades posibles, frutado verde ligero y frutado maduro.

Pero sepamos un poco más del origen de estos aceites, conozcamos algo más de la variedades de aceituna con las que se elabora:

 

Cobrançosa:

Procedente del Norte y el centro de Portugal, se caracteriza por ser una variedad resistente al frío, no así a la tuberculosis. De producción elevada y constante, fácil recolección. Los aceites extraídos de esta variedad son complejos e intensos, marcados por notas de hierba y manzana, conjugando sensaciones dulces con ligeras sensaciones de amargo y picante.

 

Cordovil:

Procedente sobre todo del Alentejo, en este caso sensible al frío. De producción elevada, pero alternante.Fácil separación de la pulpa y el hueso. Origina aceites fluidos en intensos, confiriendo al zumo, notas de hoja y tomate verde, ligero amargo y picante. Aceites de frutado persistente.

Galega:

Es la variedad más abundante de Portugal, representa el 80% del olivar portugués. Al igual que la Cordovil, se trata de una variedad de alta productividad, pero alternante. Confiere a los aceites suavidad y densidad, presentando normalmente notas de man

Verdeal:

Podemos encontrarla en las regiones de Alentejo y en Trás-os-Montes. De alta productividad y de producción regular. Esta variedad marca intensamente los aceites, confiriendo a estos notas verdes, ligero amargo y ligero picante, originando aceites frutados de .notable persistencia

 

En Portugal la mayoría de los aceites son coupages, es decir, mezcla de diferentes variedades y las denominaciones de origen más representativas son “Alentejo” y “Tras-os-montes”.

En la feria internacional WOOE celebrada este año tuvimos la oportunidad de asistir a una cata de aceites de estas denominaciones.

 

Ataide y Herculano

 

 La cata estuvo guiada por Henrique Herculano y Francisco Pavão. Francisco nos contó lo difícil que era poner de acuerdo a todos los productores de la región de “Tras-os-montes”, pues para 80.000 Hectáreas de olivar hay 40.000 propietarios. También nos contó como anécdota muy curiosa,que hace 100 años muchas de las deudas de sus paisanos eran saldadas utilizando los olivos, hasta darse la paradoja hoy en día, que en muchas de las tierras hay algún/os olivos que pertenecen a otro propietario que paga los impuestos por él/ellos y tiene el derecho a las olivas que produzcan.

Por nombrar algunos de los aceites más premiados de la dos denominaciones, representando a “Tras-os-montes”, nos quedamos con Casa de Santo Amaro.

 

 

Tras Os Montes

 

 

Y en cuanto a la D.O. “Alentejo”, nos quedamos con Oliveira da Serra Lagar do Marmelo.

 

 DOP Alentejo

 

 

 

En definitiva, cuando estemos busca un aceite de frutado medio, ligero, o mejor aún maduro, los aceites portugueses son una buena elección.

Para más información:

 www.azeitedoalentejo.com

www.casadesantoamaro.com/