En los últimos tiempos, todos lo hemos podido ver ya sea en supermercados o tiendas gourmet. Pero ¿Qué es el Caviar de AOVE ? ¿Cómo se fabrica? ¿En qué platos podemos usarlo? ¿Son todos iguales?

Unos las llaman perlas, otros caviar, lo que está claro es que se parecen mucho más a este segundo producto tanto a la vista, como al tacto por su textura.

Se trata de unas  pequeñas esferas normalmente de tonalidad dorada o verdosa, cuya medida suele rondar los 5-8 mm de diámetro ,en las que no se percibe ningún tipo de costura o unión. Poseen así mismo una textura blanda, gelatinosa.

Pueden ser manipuladas con relativa facilidad sin que lleguen a romperse. La idea es que sea en la boca donde las capsulas se abran, produciendo una explosión de sabor al derramar el contenido que llevan dentro.

Según etiquetado, estas perlas contienen Aceite de Oliva Virgen Extra, pudiendo pertenecer a  cualquiera de las variedades de AOVE existentes.

Para la fabricación de estas perlas y en concreto para dar esta forma tan característica, se utiliza la técnica de la esferificación.

Esta técnica consiste en añadir un espesante natural procedente de las algas pardas (alginato sódico)  y el cloruro cálcico  en determinadas proporciones para provocar  una gelificación al líquido que se le aplica, en este caso al AOVE.

A día de hoy, encontramos en el mercado diferentes marcas que comercializan el caviar de AOVE.

 

Caviar de Aceite de Oliva Virgen Extra EN EL MERCADO

 

 

Caviar de Aceite de Oliva Virgen Extra caviaroli

CAVIAROLI: Esta empresa es una de las pioneras en la fabricación de este producto. Actualmente a las perlas clásicas une las aromatizadas con albahaca, guindilla, romero, etc. Podemos encontrar su tarro de caviar de AOVE variedad arbequina de 50 grs por 12 euros en su propia web.

 

lachinata caviar de AOVE

LA CHINATA: Esta empresa que nos tiene acostumbrados ya a infinidad de productos derivados del Aceite de Oliva Virgen Extra, no podía ser menos y tener su propio caviar de AOVE. Lo podemos encontrar en su web a un precio de 9,10 euros los 50 grs.

Perlas de Aceite de Oliva Virgen Extra supremo

SUPREMO: Realizadas con  la variedad picual. Podemos encontrarlo en tarritos de 50 gr de contenido por  10,50 euros  Aquí.

Son solo algunos de lo ejemplos de marcas que producen el caviar de AOVE. 

Este producto tiene ante todo un fin decorativo y su aplicación en cocina abarca desde los platos fríos como ensaladas, cremas y entrantes, pasando por platos calientes como acompañamiento de carnes y pescados, hasta llegar a los postres que como ya recordarnos en este artículo, maridan perfectamente con el AOVE.

No podíamos cerrar el artículo sin mencionar al gran impulsor de la técnica de la esferificación sin la cual no podríamos tener hoy en día nuestro Caviar de Aceite de Oliva Virgen Extra, el gran chef y maestro Ferrán Adriá y su cocina molecular.

 

 

En definitiva, una apuesta vanguardista en la presentación de  nuestro preciado y saludable oro líquido.

 

¿Y TÚ?

¿HAS PROBADO ALGUNA VEZ EL CAVIAR DE AOVE?